eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

kicker Icon

Noticia servida automáticamente por la Agencia Efe

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de la Agencia Efe y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

La gestora de Cs cede a las bases y admite el voto en urna para las primarias

La gestora de Cs cede a las bases y admite el voto en urna para las primarias

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Ines Arrimadas. EFE

La gestora de Ciudadanos ha cedido a las demandas de la militancia y ha admitido la posibilidad de que además del voto telemático, muy cuestionado en algunos procesos autonómicos, se pueda votar también en urna para las primarias en las que se elegirá a la nueva dirección del partido.

Es la gran novedad que se refleja en el borrador del reglamento de la Asamblea extraordinaria del 15 de marzo al que ha tenido acceso EFE y donde se establecen los dos sistemas de votación, una exigencia que se ha planteado en las reuniones que la gestora está teniendo con los afiliados.

Se trata de un cambio que consideran indispensable para garantizar la transparencia y la democracia interna del partido después de las irregularidades que se detectaron en las primarias de las autonómicas de Castilla y León, donde se tuvo que anular la victoria de la candidata oficial, Silvia Clemente, y en las de Murcia, en las que la Policía ha apreciado indicios de manipulación de los sufragios.

No obstante, hay afiliados que no están del todo conformes y están pensando plantear una serie de enmiendas para o bien pedir directamente la supresión del voto telemático o que éste incluya mecanismos para hacerlo "más robusto".

Es lo que baraja hacer la plataforma Compromiso Ciudadano, que se ha organizado para reclamar a Inés Arrimadas, a la que dan por segura sucesora de Albert Rivera, que devuelva al partido al centro, un mayor protagonismo de las bases y la renovación total de la Ejecutiva.

Según han explicado a EFE fuentes de esta plataforma, el voto telemático "sigue siendo muy arriesgado" y manipulable porque, por ejemplo, han apuntado, la dirección interina podría inflar los votos en favor de la candidatura de Arrimadas, utilizando militantes con menos de seis meses de afiliación (requisito para poder votar) o los que no están al corriente de pago.

Por eso, Compromiso Ciudadanos está dándole vueltas a algunos mecanismos de seguridad, como hacerlo por correo de manera similar a la que se hace en unas elecciones, o mandar un código de seguridad al móvil, que sería el que se utilizaría para poder ejercer el voto telemático.

La solución definitiva la plantearán a través de una enmienda que elevará al Consejo General del sábado, que tiene que aprobar el reglamento definitivo del cónclave.

Como además la dirección no publica el censo de la militancia, han advertido, "pueden hacer lo que quieran".

De acuerdo con los datos facilitados por el partido, que están desactualizados porque corresponden al mes de junio, hay unos 32.000 afiliados.

En el reglamento, hay un punto que señala que la urna electrónica deberá permitir la "encriptación y la firma digital de cada voto y que la gestora contratará este sistema de votación con una empresa externa, un requisito que para Compromiso Ciudadano está bien siempre y cuando se haga por concurso para evitar amiguismos en la contratación.

El sistema de votación que se decida será el mismo también para la elección de los compromisarios de la Asamblea, que serán proclamados el 24 de febrero.

Tres días después, el 27, se harán públicas las candidaturas del Comité Ejecutivo, que podrán hacer campaña entre el 29 de febrero y el 6 de marzo.

La votación telemática para elegir a la dirección que relevará al equipo de Albert Rivera tendrá lugar el 7 de marzo y al día siguiente será en urna.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha