Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El gobernador de Sao Paulo promete revisar los protocolos de la Policía tras muertes

En la imagen, el alcalde de Sao Paulo, Joao Doria.

EFE

Sao Paulo —

0

El gobernador del estado brasileño de Sao Paulo, Joao Doria, prometió este jueves revisar los protocolos de actuación de la Policía Militarizada tras decirse “perplejo” con los abusos documentados en diferentes videos de una operación el pasado domingo que terminó con nueve jóvenes muertos.

Doria, que inicialmente había exculpado a la Policía de lo ocurrido y solicitado que no se prejuzgara a los agentes antes de conocerse los resultados de la investigación, expresó en una rueda de prensa que los casos de violencia policial desproporcionada deben ser castigados y calificó las agresiones como “incompatibles” con el “respeto a la corporación”.

“Es inaceptable que la mejor Policía de Brasil se ayude de violencia o de fuerza desproporcionada, sobre todo cuando no hay ninguna reacción de agresión”, dijo el gobernador.

Varios videos que muestran abusos policiales en las favelas paulistas han sido divulgados tras el trágico episodio del domingo que terminó con la muerte de nueve jóvenes pisoteados tras un operativo policial en una fiesta funk en la favela de Paraisópolis, la segunda mayor de Sao Paulo.

En uno de ellos, es posible escuchar estallidos y observar a varias personas que salen en estampida, mientras que los policías golpean a quienes intentan escapar.

En otro video, grabado por residentes de la comunidad de Heliópolis durante un “baile funk”, las imágenes muestran a agentes destruyendo motocicletas aparcadas en las calles.

Al comentar las grabaciones, Doria manifestó que “no acepta” que exista “ese tipo de procedimiento” en el estado comandado por él y que revisará “los protocolos, entrenamientos y comandos” de la Policía Militarizada paulista.

“Lo haremos todo para que eso no vuelva a pasar. Revisaremos protocolos, entrenamientos y comandos para que ningún policía actúe de esa manera”, recalcó.

Doria ha bajado el tono de su discurso tras conocer el contenido de los videos. Un día después del trágico episodio en Paraisópolis, el gobernador manifestó que no cambiaría sus políticas de seguridad pública y salió en defensa de los policías que actuaron en Paraisópolis.

Este jueves, sin embargo, además de prometer la revisión de los protocolos de actuación de la corporación, Doria anunció la implementación de programas sociales en las dos mayores favelas de Sao Paulo (Heliópolis y Paraisópolis).

En la madrugada del domingo, agentes irrumpieron en una fiesta funk en Paraisópolis en la que participaban unas 5.000 personas y arrojaron bombas de gas lacrimógeno y balas de perdigones contra la muchedumbre, lo que provocó una estampida que dejó un saldo de nueve muertos, entre ellos cuatro menores de edad, y doce heridos.

Miles de residentes de la comunidad salieron a las calles el miércoles para repudiar la acción policial y, tras una caminata de casi tres horas, una comisión conformada por residentes, familiares de las víctimas y representantes del Colegio de Abogados de Brasil (OAB) fue recibida por funcionarios de la Gobernación.

Etiquetas
stats