Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno responde a Junts que el mando de la Guardia Civil que investigó el 1-O cambia de destino pero sin ascenso

La portavoz de Junts per Catalunya, Miriam Nogueras, interviene en una rueda de prensa en el Congreso

EP

MADRID —

0

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El Gobierno ha recordado que el teniente coronel Daniel Baena, que fue jefe de la investigación del 1-O, tiene otro destino a petición propia pero sin suponer esto un ascenso dentro de la cúpula de la Guardia Civil, una institución de la que subraya su “neutralidad e imparcialidad”.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez contesta de forma breve en una respuesta parlamentaria, consultada por Europa Press, a la diputada de Junts Miriam Nogueras, que cuestionaba de nuevo si Baena había desempeñado sus funciones “con la más estricta neutralidad política”.

La pregunta se registró tras aprobar el Ministerio del Interior el nuevo destino para Baena, responsable de la Policía Judicial de la Guardia Civil en Cataluña y, a partir de ahora, encuadrado en la estructura del Mando de la Comandancia de Barcelona, bajo las órdenes de un coronel.

“El teniente coronel Baena continúa ostentando el mismo empleo, no habiéndose producido ascenso alguno. Lo que se ha producido es un cambio de destino voluntario a una vacante publicitada a la que concurre con los mismos derechos que el resto del personal de su empleo”, argumenta el Gobierno.

En su respuesta, el Ejecutivo sostiene que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, “con independencia del lugar en que se encuentren desplegadas”, actúan respetando los principios básicos de actuación contemplados en el artículo 5 de la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, algo que hacen “con neutralidad e imparcialidad”.

Las diligencias lideradas por Daniel Baena han permitido instruir numerosas causas que han afectado en los últimos años a los líderes independentistas catalanes, principalmente por las investigaciones que derivaron en el juicio que condenó a los miembros del Govern que impulsaron el referéndum del 1 de octubre de 2017.

La diputada de Junts cuestionaba si este nuevo destino para Baena, al que llama con el sobrenombre de Tácito al atribuirle estar detrás de este perfil anónimo en las redes sociales, supone una “muestra de la voluntad del Gobierno de dialogar con Cataluña y poner fina a la judicialización de la política”.

Etiquetas
stats