Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno vasco dice que la decisión del TSJPV “debilita” la lucha contra covid y llama a la “responsabilidad” ciudadana

Gotzone Sagardui

AMA/PAU

VITORIA —

0

VITORIA, 10 (EUROPA PRESS)

La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, ha asegurado que el Gobierno autonómico no puede “compartir ni entender” la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) de permitir la apertura de la hostelería en municipios en 'zona roja' por alta incidencia de la covid-19, sobre la que ha denunciado que “debilita las herramientas” de las que dispone el Ejecutivo para preservar la salud de los ciudadanos en una situación “tan delicada” como la actual.

Sagardui ha afirmado, en una comparecencia ante la Comisión de Salud del Parlamento Vasco, que la decisión del Gobierno autonómico de impedir la apertura de bares y restaurantes en municipios con una incidencia acumulada de coronavirus superior a 500 casos por 100.000 habitantes estaba basada en informes aportados por epidemiólogos y expertos de distintos ámbitos sanitarios.

Además, ha indicado que el cierre de la hostelería en localidades ubicadas en 'zona roja' --que ha sido revocado por el TSJPV-- se sitúa “en línea” con las medidas preventivas y restricciones a la actividad establecidas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, por las instituciones europeas y por la Organización Mundial de la Salud.

Sagardui ha manifestado que respeta la resolución del TSJPV, pero ha asegurado que el Gobierno Vasco no puede “compartirla” ni “entenderla”. La consejera, en sintonía con lo expresado por el portavoz del Gobierno autonómico, Bingen Zupiria, ha denunciado que la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco “debilita las herramientas” de las que dispone el Ejecutivo para preservar la salud de los ciudadanos en una situación “tan delicada” como la actual.

En este contexto, la responsable autonómica de Salud ha hecho un llamamiento a la “responsabilidad” y al “civismo” de los ciudadanos para tratar de contener el avance de la pandemia.

Etiquetas
stats