Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se
publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de
noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de
eldiario.es.
El Govern ve la reunión Illa-Puigdemont como “un gesto político” que “fortalece el país”
Barcelona, 2 sep (EFE).- La consellera y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, ha considerado este martes que el encuentro de esta tarde entre el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y el expresidente catalán y líder de Junts, Carles Puigdemont, es un “gesto político” para avanzar hacia la “normalización de la vida política y social de Cataluña” y que “fortalece el país”.
Illa se reunirá este martes en Bruselas (Bélgica) con Puigdemont, en el que será su primer encuentro desde que el socialista preside el gobierno catalán.
En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, Paneque ha agradecido que Puigdemont haya aceptado la reunión y ha considerado que el encuentro es “un paso más hacia la normalidad de Cataluña”: “Nos fortalece como país”.
La portavoz del Govern se ha mostrado “sorprendida” por las críticas de Junts, que ha señalado que la reunión llega “muy tarde” y que es fruto de las “instrucciones” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
“Descarto absolutamente ningún tipo de instrucción, ingerencia ni sugerencia de nadie. El presidente Illa inició la ronda de encuentros con los expresidentes y dijo que (el encuentro con Puigdemont) lo haría en el momento oportuno, ha considerado que es éste y por lo tanto se produce la reunión”, ha afirmado la portavoz, que también ha recordado que Junts había “reivindicado y reclamado” la reunión.
“El compromiso del president de reunirse con Carles Puigdemont era firme. Quería acabar esta ronda de encuentros con los expresidentes de la Generalitat, pero había que encontrar el momento adecuado, el momento ha sido éste”, ha agregado Panque, que ha reiterado que el deseo del Govern de que este encuentro se hubiera producido en el Palau de la Generalitat.
Asimismo, ha señalado que Illa afronta la reunión “del mismo modo y con el mismo ánimo que el resto de reuniones con expresidentes” que ha mantenido desde que llegó a la presidencia.
Preguntada por los temas que se abordarán, ha apelado a la “privacidad” de estos encuentros y ha remarcado que la reunión con Puigdemont es por su figura como expresidente, no como líder de Junts. Sin embargo, ha reconocido que puede contribuir a acercar posturas.
“Cuando hay posiciones diferentes, miradas diferentes, como puede ser el caso de esta u otras reuniones, la privacidad permite hacer un intercambio, establecer marcos de confianza para que a futuro pueda haber puntos intermedios que puedan derivar en diferentes acuerdos”, ha subrayado.