Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hacienda informa al juez de dos cuentas en Andorra a nombre de Josep Pujol con un saldo en 2017 de más de dos millones

Hacienda informa al juez de dos cuentas en Andorra a nombre de Josep Pujol con un saldo en 2017 de más de dos millones

EUROPA PRESS

MADRID —

0

Así consta en un informe al que ha tenido acceso Europa Press, que ha sido incorporado a la causa que investiga el origen de la fortuna de la familia y en el que están imputadas más de 30 personas, incluidos tanto Jordi Pujol y su esposa, Marta Ferrusola, como los siete hijos del matrimonio por, entre otros delitos, blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública y organización criminal.

En el marco de la investigación se han detectado cuentas bancarias en el extranjero a nombre de diferentes miembros de la familia y se indaga también sobre un complejo entramado societario a través del cual presuntamente se habría movido el dinero. Los investigados atribuyen su fortuna a la herencia que les dejó el padre de Jordi Pujol, si bien el juez indaga sobre si pudieron obtenerla a través del cobro de comisiones ilegales.

En el último informe entregado por la Agencia Tributaria al Juzgado Central de Instrucción número 5, fechado el pasado 11 de marzo, se indica que Josep Pujol mantenía en 2017 en la entidad Banca Privada d'Andorra una cuenta con algo más de 1,3 millones de euros y una segunda con 787.676 euros.

El informe incorporado a la causa había sido requerido por la defensa de la propia familia Pujol para saber qué datos ha comunicado a España la herramienta CRS de información bancaria contra el fraude fiscal internacional por la cual la Agencia Tributaria puede conocer archivos de datos que afloran cuentas corrientes de españoles en el exterior.

CASI DOS MILLONES Y MEDIO ENTRE 1993 Y 2000

Una vez recibida la información de Hacienda, el juez De la Mata ha dado traslado del mismo a la Fiscalía Anticorrupción y a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional para que la analicen y hagan su valoración al respecto.

En un informe aportado a la causa hace unos meses, la UDEF ya determinó que Josep Pujol llegó a ingresar en una de las cuentas de la familia en Andorra casi dos millones y medio de euros entre los años 1993 y 2000 a través de 69 movimientos que incluyen ingresos en efectivo de origen desconocido.

La investigación de esta macrocausa, que se abrió en 2012, seguirá abierta de momento hasta marzo de 2021. En la última prórroga de la instrucción, el magistrado argumentó que “siguen concurriendo muchas de las mismas circunstancias que motivaron las prórrogas anteriores”, y que algunas no dependen de la Audiencia Nacional, sino del “grado y celeridad de la cooperación facilitada por otras jurisdicciones”, ya que la mayor parte de la actividad empresarial y de la fortuna del clan Pujol ha sido localizada fuera de España.

Etiquetas
stats