Hacienda desmonta la coartada de Cospedal sobre el despido de Bárcenas

Hacienda desmonta la coartada de María Dolores de Cospedal sobre el despido de Luis Bárcenas: los documentos remitidos por la Agencia Tributaria a la investigación de la presunta contabilidad B del Partido Popular demuestran que el extesorero de la organización tuvo poder sobre las cuentas bancarias del PP al menos hasta 2011, según informa El País.

Esta información, que se ha añadido al sumario de la causa que instruye el juez Pablo Ruz, acredita que el extesorero figuró como representante del PP ante Hacienda al menos hasta 2011 -la Agencia Tributaria no ha presentado documentación posterior porque no le ha sido reclamada- e indica que Luis Bárcenas era 'representante de P.J', lo que puede responder a 'persona jurídica', es decir, representante del partido ante la institución, según El País.

Los documentos contradicen a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que aseguró durante su declaración como testigo en la Audiencia Nacional que Bárcenas dejó de ser tesorero de la organización en 2009. “Se produjo la revocación de los poderes que tenía como tesorero. Y de hecho la revocación la hice yo como secretaria general ante el notario”, aseguró Cospedal. “Esa revocación del 5 de octubre (de 2009) es evidentemente la que determina que ni tiene firmas, ni tiene poder, ni tiene capacidad para actuar como tesorero del Partido Popular”, añadió.

La 'número dos' de Mariano Rajoy fue más allá al afirmar que fue ella quien sustituyó a Luis Bárcenas al frente de las cuentas del PP de forma “interina y provisional” hasta que fue nombrado Romay Beccaría. Esta versión choca con las declaraciones de Bárcenas y otro de los gerentes del partido Cristóbal Páez, que aseguraron que tras la dimisión pública del extesorero en julio de 2009 siguió a cargo de la contabilidad de la organización.

También Hacienda desmonta la teoría de Cospedal de que fue ella quien asumió las tareas de tesorera del partido tras la supuesta marcha de Bárcenas, a quien el PP pagó una nómina o “finiquito en diferido” hasta enero de este año. Según la Agencia Tributaria, Cospedal no tenía poderes legales en representación del PP más allá de ser “perceptora”.