Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hacienda reparte 3.056 millones de los fondos europeos a nueve comunidades

Hacienda reparte 3.056 millones de los fondos europeos a nueve comunidades
Madrid —

0

Madrid, 28 may (EFE).- El Gobierno ha acordado distribuir 3.056 millones de euros a nueve comunidades, adheridas al nuevo fondo autonómico vinculado a las ayudas europeas, para que atiendan este año sus necesidades de financiación, con Cataluña (1.487 millones) y la Comunidad Valenciana (650 millones) a la cabeza de las que más recibirán.

En un comunicado del Ministerio de Hacienda, indica que se ha decidido a través de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE) y que estos recursos corresponden a la

financiación para 2021 del compartimento Fondo de Liquidez REACT-UE, “una nueva herramienta incluida dentro del Fondo de Financiación a las Comunidades Autónomas (FFCCAA) y que permite un anticipo de estos recursos y facilita liquidez para el rápido despliegue y absorción de estas ayudas comunitarias”.

Se trata de mecanismos financieros para que estas comunidades atiendan sus necesidades financieras para 2021, principalmente en sanidad, educación, servicios sociales, autónomos y pequeñas y medianas empresas.

Se han adherido al fondo Asturias (47,8 millones) Canarias (150 millones) Cantabria (84 millones), Castilla-La Mancha (387,9 millones), Cataluña (1.487 millones), Extremadura (125 millones), Murcia (100 millones), La Rioja (24 millones) y Comunidad Valenciana (650 millones).

Este nuevo compartimento se pone en marcha con tres desembolsos anuales en función del ritmo de ejecución de los programas y de las necesidades financieras de cada autonomía.

“Se trata de una línea de liquidez transitoria, que no está previsto que se refinancie ni en los mercados financieros ni con cargo a otros compartimentos del Fondo de Financiación a las Comunidades Autónomas”, destaca en la nota.

El primer desembolso será de 685 millones, repartidos entre las nueve comunidades, siendo la Comunidad Valenciana, con 325 millones, y Castilla-La Mancha 193,9 millones, las que más percibirán.

Hacienda señala que este compartimento permite anticipar los recursos que posteriormente llegarán procedentes de la ayuda REACT-UE y aclara que se “pretende de esta forma anticipar esas cantidades a las comunidades que lo han solicitado, todo ello sin comprometer su presupuesto ni el calendario de pagos al resto de proveedores y acreedores”.

Reitera que la creación y dotación del fondo forma parte del conjunto de medidas que ha puesto en marcha el Ejecutivo para que las autonomías puedan “conseguir la máxima absorción de los fondos europeos”.

Etiquetas
stats