Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hosteleros crean 'Madrid sin futuro' contra “incompetencia” de administración

Hosteleros crean 'Madrid sin futuro' contra "incompetencia" de administración
Madrid —

0

Madrid, 14 oct (EFE).- Más de 150 pymes, autónomos y trabajadores de bares y restaurantes de la capital han creado el colectivo 'Madrid sin futuro' para denunciar la “incompetencia” de las administraciones frente a la emergencia económica y sanitaria y para reclamar medidas “urgentes” para “proteger” la hostelería.

'Madrid sin futuro' es un movimiento que ha surgido de forma “espontánea”, como en otras ciudades de España, para movilizar “de forma anónima” a la hostelería de Madrid y para reclamar la actuación “urgente e inmediata” del Ayuntamiento para “cumplir con los compromisos adquiridos”, señala este miércoles el colectivo en un comunicado.

Inicialmente nació para reclamar a la administración las “prometidas terrazas” en el distrito de Centro, pero esta idea inicial “se ha quedado pequeña” y se ha ampliado la iniciativa a todos los barrios de Madrid para reclamar a la administración “que no acabe con la hostelería y que la deje trabajar”.

'Madrid sin futuro' argumenta que hay 3.000 establecimientos de hostelería en el centro y solo 1.100 -apuntan- tiene terraza.

Así, “casi 2.000 establecimientos” del centro están “condenados a desaparecer” durante el próximo invierno si el Consistorio “no toma medidas decididas y aplica la resolución del último pleno municipal” que “acordó la revisión urgente” de la zona de protección acústica especial (ZPAE) para poder conceder más terrazas.

“Pero no es solo el centro; la reclamación es para todo Madrid. O se amplían las terrazas y se le dan terrazas a los negocios de hostelería de toda nuestra ciudad, o los mismos deberán cerrar, arruinados, y enviando al paro a sus trabajadores”, apostilla 'Madrid sin futuro'.

Ante este escenario y “como consecuencia del fracaso de las vías de diálogo institucionales a los que se ha enfrentado el asociacionismo de la hostelería madrileña”, se ha constituido este colectivo que pide medidas “urgentes”.

Estas medidas pasan por que el Consistorio “cumpla su palabra y otorgue terrazas a la hostelería, tanto de Centro como de los demás distritos” de la ciudad y que se suspenda la aplicación de las ZPAEs existentes “mientras se tramita su modificación”.

Piden también la recuperación de la actividad hostelera y la eliminación de los “últimos recortes” que llevan “al cierre definitivo”, y reclaman al Gobierno central que baje el IVA de la hostelería “en consonancia con la medida adoptada en muchos otros países de Europa”.

Con el objetivo de “forzar” a las administraciones para que cumplan con lo solicitado, 'Madrid sin futuro' pretende poner en marcha “todo tipo de actuaciones, de agitación social y movilización de trabajadores y empresarios”.

Además, se van a plantear acciones judiciales en defensa de los intereses de los integrantes del grupo, para “dilucidar” las responsabilidades de los políticos en la situación y “poderles reclamar los daños y perjuicios que sus decisiones han acarreado”.

Etiquetas
stats