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El Instituto Cervantes aboga por investigar en metodología de la enseñanza del español

El Instituto Cervantes aboga por investigar en metodología de la enseñanza del español

EFE

Salamanca —

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El secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga, ha abogado hoy en Salamanca por investigar en la metodología de la enseñanza de español para extranjeros y por conseguir que este sector atraiga recursos para España teniendo en cuenta la creciente demanda existente.

Rodríguez-Ponga ha pronunciado la conferencia inaugural del III Congreso Internacional del Español que, bajo el título “El español global”, se celebrará en Salamanca hasta el próximo viernes con la asistencia de más de 660 participantes de 46 países.

En declaraciones a los periodistas, el secretario del Instituto Cervantes ha subrayado “el crecimiento y el prestigio social, político y económico” del español en el mundo debido, según sus palabras, a que “el número de hablantes ha aumentado al igual que lo han hecho las relaciones internacionales”.

Desde su punto de vista “influyen muchos factores” y entre ellos ha destacado “la estabilidad política y económica de los países de lengua española y una mayor presencia del español en países como Estados Unidos, donde es la segunda lengua”.

No obstante, según ha explicado, “quedan muchos retos por afrontar”, porque “atender a una demanda tan variada y tan diversa en los cinco continentes exige investigación en la metodología de la enseñanza de español para extranjeros porque no es lo mismo enseñar español a portugueses que a chinos”.

Entre los desafíos ha incluido también “los puramente organizativos” y aquellos que tienen que ver con “cómo conseguir que todo ello se traduzca para España en una ventaja y en un beneficio”, objetivos éstos, según ha revelado, en los que está trabajando el Instituto Cervantes.

Rodríguez-Ponga ha subrayado también que el español “no es una lengua totalmente uniforme porque hay variedades” y de ahí que la “internacionalización del español exija una estandarización como lengua internacional”.

“Plantea, por tanto -ha apostillado- problemas metodológicos, didácticos y pedagógicos”, y de este modo ha hecho hincapié en la “voluntad de servicio” del Instituto Cervantes “con todo un sector amplísimo que es la enseñanza del español para extranjeros”.

Respecto a la demanda de la lengua en el exterior, ha dicho que está creciendo en todas partes, pero de “forma desigual y en ámbitos distintos” como lo prueba el hecho de que en algunos casos es en “el universitario, en otros en la Educación Primaria y Secundaria y en otros en el sector privado. La implantación es desigual, pero creciente en todo caso”.

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