Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Interior incorpora 80 nuevas entidades y 137 infraestructuras críticas al plan de seguridad de la administración

Archivo - El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, junto al secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz, y la subsecretaria del Ministerio, Isabel Goicoechea Aranguren

EP

MADRID —

0

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El Ministerio del Interior ha aprobado la incorporación de 80 nuevas entidades y 137 infraestructuras críticas dentro del Plan Estratégico de la Administración, culminando el plan sectorial sobre los trabajos del Sistema de Planificación para la Protección de las Infraestructuras Críticas, que comenzaron en 2014.

El plan supone la incorporación de 80 nuevas entidades, que se suman a las 170 ya existentes, y 137 nuevas infraestructuras críticas, que se añaden a las más de 500 actualmente designadas, según fuentes de Interior.

CLAVE EN LA RESPUESTA FRENTE AL COVID

Estos planes permitieron que todas las entidades clave que debían intervenir en la lucha contra la pandemia ya estuvieran identificadas y “perfectamente coordinadas” cuando llegó la Covid-19, según destaca Interior. De esta forma, los trabajadores esenciales pudieron continuar con la movilidad --tanto nacional como internacional-- a pesar de las restricciones.

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha presidido este miércoles la Comisión Nacional para la Protección de Infraestructuras Críticas (Comisión PIC), que ha aprobado el Plan Sectorial de la Administración, culminando los trabajos del Sistema Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas.

La reunión se ha celebrado en el Centro Tecnológico de Seguridad (CETSE), situado en la localidad madrileña de El Pardo. El secretario de Estado ha destacado la importancia de este órgano para incrementar el grado de seguridad de la ciudadanía. “La comisión ha logrado implantar una cultura de seguridad homogénea en el ámbito de los servicios esenciales, donde la seguridad y la protección de activos era residual”, ha comentado.

Se establecen también, con la calificación de secreto, las características que han servido para la identificación de las instalaciones pertenecientes a la Administración como vitales para el funcionamiento del Estado.

DIECIOCHO PLANES ESTRATÉGICOS APROBADOS

Con el plan suscrito esta mañana, ya son 18 los planes estratégicos sectoriales aprobados desde la constitución de la Comisión PIC en 2014. Los primeros fueron los correspondientes a la Energía, la Industria Nuclear y el Sistema Financiero. En las últimas reuniones de la Comisión se aprobaron los planes sectoriales para Alimentación, Transporte Urbano y Salud (2018) e Instalaciones e Investigación (2019).

Los trabajos de elaboración de estos planes se han llevado a cabo desde el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC), órgano dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad, y encargado de la coordinación de las infraestructuras críticas.

Desde su creación en el año 2007, el CNPIC ha establecido una compleja comunidad de seguridad, formada por más de 250 operadores críticos, de carácter público-privado, que sitúa a España en una “posición de liderazgo y referencia, reforzada tras la publicación de la Ley de Protección de las Infraestructuras Críticas en 2011”, según subraya Interior.

Etiquetas
stats