Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Jáuregui defiende el traslado de los restos de Franco del Valle de los Caídos y critica la pasividad del Gobierno

Jáuregui defiende el traslado de los restos de Franco del Valle de los Caídos y critica la pasividad del Gobierno

EUROPA PRESS

MADRID —

El portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional del Congreso y exministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, mantiene firme su apuesta por el traslado de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos y ha censurado la pasividad del Gobierno, a quien cree que el asunto “le importa poco”.

En una entrevista concedida a Europa Press, Jáuregui ha recordado que el traslado de los restos de Franco fue la propuesta aprobada por la Comisión de expertos impulsada por el anterior Ejecutivo socialista --con oposición de tres de sus doce miembros-- y se trata de una medida que él sigue considerando “adecuada”.

“Comprendo que a mucha gente le parece que todo esto es ya muy antiguo y no procede, pero sinceramente son asignaturas pendientes todavía de la Transición y de la reconciliación que hicimos hace tanto tiempo todos los españoles”, ha defendido.

La Comisión de expertos designada por el Gobierno para el Valle de los Caídos propuso en su informe la salida de los restos del dictador para que sean enterrados donde decida la familia, ya que se trata de la única persona enterrada en la Basílica que no falleció en la guerra.

Para Jáuregui, el Valle de los Caídos y su significado deben ser reformados “solamente por justicia, por dignidad de país y por coherencia” con la forma en la que se desarrolló la Transición española. “No puede seguir como está, pero al Gobierno esto le importa poco y lo lamento profundamente”, ha censurado.

EL GOBIERNO “HA DESPRECIADO” LOS PASOS DADOS

Según ha reconocido, la oposición “tiene poco que hacer” en este asunto una vez que el Ejecutivo de Mariano Rajoy “ha despreciado” el trabajo que realizó en la materia el PSOE durante su etapa en el Palacio de la Moncloa y “no está cumpliendo” con el mandato de la Ley de Memoria Histórica, que “obliga a resignificar” el Valle de los Caídos.

“Yo creo que ya es hora de que en España le demos una vuelta a ese lugar para que lo podamos convertir en un espacio de memoria colectiva”, ha insistido el diputado socialista, que ha apostado por convertir el Valle de los Caídos en un espacio “de memoria reconciliada” ya que en él están enterradas “más de 30.000 personas que fueron fusiladas”, la “mayoría” por la represión franquista de la posguerra.

La Comisión de expertos también incluyó entre sus propuestas llevar a cabo una labor de resignificación del lugar en el que se rinda homenaje a las víctimas de los dos bandos con la creación de un mural con el nombre de todos los caídos en la contienda o un “centro de interpretación”, entre otras medidas.

En este punto, Jáuregui ha reconocido que “en general” existe una persecución “bastante exigente” en España de los delitos de enaltecimiento del fascismo, pero cree que el PP “debería vigilar que en sus aledaños no anidaran posiciones de esa naturaleza”.

El dirigente socialista ha dejado claro que el PP es un partido demócrata igual que el PSOE, los nacionalistas o el Partido Comunista, pero “tiene el peligro de que la ultraderecha pueda pretender cobijarse bajo su cobertura”.

NO HAY EQUIDISTANCIA ENTRE FRANQUISMO Y REPÚBLICA

Esto es a su juicio algo que los 'populares' tienen que evitar e, igual que otros países han promovido “culturas antifascistas”, en España debe quedar claro que el franquismo “no admite justificación ninguna”, de la misma manera que no cabe hacer “equidistancia” entre franquismo y República.

“Sería muy bueno que también en esa materia fuéramos severos, como lo somos contra la justificación de la violencia terrorista, que también la hubo en algunos periodos sobre todo en el País Vasco”, ha insistido aludiendo a la próxima reforma del Código Penal, un escenario que cree que se podría aprovechar para resolver “una de las asignaturas pendientes” del país.

Jáuregui ha recordado que este verano ha habido “muchas actitudes” con muestras fascistas y por ello hay que pedir al Gobierno y al PP que estén “en guardia” para combatirlas y poner freno a cualquier actitud que las apoye o fomente.

Etiquetas
stats