Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Poder Judicial retrasa al 30 de septiembre el Pleno que prevé hacer nombramientos con la mayoría caducada de Rajoy

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, interviene ante Felipe VI.

Elena Herrera

9

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó en su reunión de este jueves retrasar del 24 al 30 de septiembre el Pleno que previsiblemente incluirá en su orden del día el debate y votación de 13 nombramientos en la cúpula judicial a pesar de estar en funciones. Entre ellos, los de tres magistrados de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, la que tiene la última palabra en la mayoría de las causas penales que se juzgan en España y por la que pasan los casos de corrupción. En el Alto Tribunal los nombramientos para magistrados son vitalicios salvo renuncia de la persona interesada. 

El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, de quien partió la propuesta de retrasar el Pleno al último día de septiembre, dejó claro este lunes en su discurso en el acto solemne de Apertura del Año Judicial que los nombramientos en la cúpula judicial deben seguir desarrollándose “con normalidad”. “Lo contrario sería incumplir la propia norma fundamental”, aseguró. Lesmes —cuyo mandato y el de los veinte vocales que forman el Pleno del Poder Judicial está caducado desde noviembre de 2018— fue alto cargo en los gobiernos de José María Aznar.

El órgano de gobierno de los jueces gana tiempo para poder adjudicar en el próximo Pleno ocho plazas a cuyos candidatos la Comisión Permanente está entrevistando estas semanas. Son tres correspondientes a las presidencias de tres salas del Supremo —la de la Contencioso, la de lo Social y la de lo Militar— y otras cinco más entre las que se encuentran las presidencias del TSJ del País Vasco, de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional y de la Audiencia de Cáceres. El procedimiento establece que, tras las entrevistas, la Comisión Permanente propone una terna de candidatos para cada puesto y el Pleno vuelve a tener la última palabra.

La elección de las otras cinco plazas —tres en Sala de lo Penal del Supremo y las presidencias del Tribunal Superior de Justicia de Canarias y la Audiencia Provincial de Ourense— está pendiente desde el pasado julio, cuando la mayoría del Pleno votó a favor de sacar del orden del día la votación de estos nombramientos discrecionales ante la existencia de negociaciones entre el Gobierno y el PP para la renovación del CGPJ. A principio de este mes, el Consejo decidió retomar los nombramientos ante la negativa del PP a sentarse a negociar un acuerdo para su renovación.

Un Consejo interino y que nada tiene que ver con la actual composición de las Cortes Generales encargadas de designar a sus vocales –desde que se eligió se han celebrado cuatro elecciones generales– ha acordado hasta el momento la renovación de otros 43 puestos de alto nivel en los principales tribunales. Doce de ellos en el Supremo, dos en la Audiencia Nacional, 14 en los tribunales superiores autonómicos y 15 en audiencias provinciales.

Etiquetas
stats