Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Juez insiste en juzgar a medios australianos por su cobertura del caso Pell

Juez insiste en juzgar a medios australianos por su cobertura del caso Pell
Sídney (Australia) —

0

Sídney (Australia), 4 dic (EFE).- El juicio contra una treintena de periodistas y medios australianos por informar sobre el proceso por pederastia contra el cardenal George Pell seguirá adelante después de que este viernes el juez rechazará la petición de los acusados de anularlo.

El proceso en el Tribunal Supremo de Victoria - que afecta a medios como Herald Sun y The Age, el grupo mediático News, fundado por Rupert Murdoch- comenzó el pasado 9 de noviembre pero fue aplazado temporalmente para resolver la petición de la defensa para anular el juicio por considerar que no había caso o bien para retirar ciertos cargos.

Los periodistas y medios se enfrentan a la acusación de desacato por contravenir una orden judicial que les impedía informar sobre el proceso contra el que llegó ser responsable de finanzas y número 3 del vaticano.

El juez John Dixon del Tribunal Supremo del estado de Victoria consideró que las pruebas de la Fiscalía son suficientes para establecer, como parte del juicio, la posibilidad de que los acusados incumplieron dicha orden.

En la vista de hoy, el magistrado redujo a 79 las 87 acusaciones que pesan en contra de los acusados, y acordó con las partes que el proceso se reanudará el próximo 28 de enero y se prolongará durante otras dos semanas, según la vista virtual en la ciudad de Melbourne seguida por Efe.

La Fiscalía de Victoria considera que se violó la orden judicial que impedía la publicación o difusión de un fallo que halló en diciembre de 2018 culpable a Pell de abusar sexualmente de dos menores en la década de 1990.

En junio de 2018, un juez australiano impuso una orden de supresión para evitar que la decisión sobre el juicio contra Pell por abuso sexual influyera en otro proceso pendiente por pederastia contra el religioso.

A raíz del fallo de culpabilidad, emitido por un tribunal de primera instancia en diciembre de 2018, varios medios australianos presuntamente se saltaron la prohibición, que sería formalmente levantada en febrero de 2019 al quedar sobreseído el segundo proceso.

Pell fue condenado más tarde a seis años de prisión por cinco cargos de abuso sexual, fallo ratificado en agosto de 2019, pero revertido en abril por la máxima instancia judicial del país.

Todos los medios y periodistas se declaran "no culpable" frente a un delito que conlleva una pena máxima de cinco años de prisión y multas de hasta 500.000 dólares australianos (364.600 dólares estadounidenses o 306.700 euros).

Etiquetas
Publicado el
4 de diciembre de 2020 - 07:40 h

Descubre nuestras apps

stats