El juzgado de Sevilla que investiga al agitador ultra Vito Quiles por injurias y calumnias a Rubén Sánchez, secretario general de Facua, ha llamado a declarar a Javier Negre como representante de Estado de Alarma TV, el canal donde vertió parte de los insultos, mentiras y bulos por los que está imputado. La cita, según ha podido comprobar elDiario.es, ha sido marcada para el próximo mes de enero en un procedimiento en el que la empresa de Negre, ahora volcado en Argentina con Javier Milei, por si pudiera ser considerada responsable económica de una hipotética condena.
El agitador fue imputado por esta magistrada de Sevilla después de que Sánchez, secretario general de Facua y periodista, denunciara que le había difamado en intervenciones en Estado de Alarma, el canal de extrema derecha que Negre, antiguo periodista de El Mundo, fundó durante la pandemia. Desde insultos personales hasta acusaciones y bulos de que Facua, organización de defensa de los consumidores, había participado en estafas, amenazas de muerte o incluso que guardaba relaciones con trama de menores abusadas y tuteladas en la Comunidad Valenciana y en Baleares. También expresó estos bulos o insultos en sus redes sociales, no solo en el canal.
La jueza del caso imputó a Quiles hace un año, quien abandonó el Congreso a la carrera después de conocer a través de los medios que el juzgado había solicitado a la Policía su localización. Ya entonces la magistrada quiso saber si el canal de televisión de Negre había sido informado de la existencia de la causa, al ser considerado posible responsable civil subsidiario de una hipotética condena de Quiles.
Negre, según ha podido comprobar este medio, ha sido llamado a declarar el próximo 12 de enero en este juzgado de Sevilla. El experiodista de El Mundo se encuentra actualmente volcado en otro medio argentino, La Derecha Diario, desde el que apoya el gobierno de Javier Milei. La vicepresidenta de Argentina ha denunciado a Negre por amenaza de rebelión, intimidación y atentado contra el orden público por referirse a ella como “traidora”.
Se trata de la misma causa en el marco de la cual la magistrada de Sevilla se vio obligada a recurrir a la Policía Nacional para localizar a Quiles, acreditado como periodista en el Congreso y colaborador de Luis 'Alvise' Pérez en las últimas elecciones europeas, concurriendo de forma testimonial en las listas de 'Se Acabó La Fiesta'. En un auto, la jueza plasmó por escrito y por error la posibilidad de detener a Quiles, pero finalmente solo solicitó su localización.