Jusapol sigue con el plan que debatió en la sede del PP y convoca dos manifestaciones de aquí a las elecciones

La asociación Jusapol ha vuelto a convocar una manifestación contra la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como Ley Mordaza, que promueven, entre otros, los dos partidos del Gobierno, PSOE y PP. El sindicato de la Policía Jupol y la asociación de la Guardia Civil Jucil, mayoritarios en los respectivos Cuerpos, han decidido prescindir del resto de organizaciones corporativas y citar ya para el 4 de marzo en Madrid a “todos” los ciudadanos con el argumento de que la reforma legal que debate el Congreso sobre las infracciones administrativas que no alcanzan el rango de delito motivará que no esté “garantizada realmente la seguridad ciudadana”.

No es la única manifestación prevista contra el Gobierno por Jusapol de aquí a las elecciones municipales en todo el país. Para el 6 de mayo, Jusapol convoca otra marcha, también en la capital de España, con su tradicional reivindicación de que se vuelva a subir el sueldo a policías nacionales y guardias civiles. Esa manifestación tendrá lugar una semana antes de que arranque la campaña electoral de las próximas elecciones municipales y autonómicas.

La necesidad de una gran manifestación en la calle fue expuesta por el secretario general de Jupol, Aarón Rivero, al resto de organizaciones policiales y de la Guardia Civil en un salón de la sede nacional del PP, en la calle Génova de Madrid el pasado 20 de diciembre. Ocurrió justo después de que fueran recibidos por el presidente del PP, Alberto Núñez-Feijóo, el pasado 20 de diciembre, tal y como reveló elDiario.es. Entre algunos representantes sindicales caló la idea de que Feijóo les había animado a protestar contra la reforma de la ‘Ley Mordaza’, sin que el líder del PP llegara a llamar expresamente a la movilización. 

“No podemos permitirnos el lujo de demorarnos más ni esperar agónicamente a que esta reforma supere todos los trámites parlamentarios sin que mostremos nuestro rechazo a las condiciones con las que se aborda la Ley. Se lo debemos a nuestro colectivo”, dice Jusapol en una nota hecha pública este jueves. Jusapol adopta esta iniciativa sin haber recabado el apoyo del resto de sindicatos y asociaciones de la Guardia Civil sobre la idoneidad del plan trazado por la asociación, que pasaba por salir a la calle cuanto antes.

Jusapol lideró otra protesta con el mismo argumento de la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana en noviembre de 2021 al trascender el texto de las enmiendas que habían pactado PSOE y Unidas Podemos a la reforma planteada por el PNV. La convocatoria de aquella protesta incluía afirmaciones que el citado texto de PSOE y Unidas Podemos no hacía y, como suele ser habitual en Jusapol, se incluían afirmaciones de nítido contenido ideológico que trascendían las atribuciones de Policía y Guardia Civil a la hora de aplicar las leyes que apruebe el Parlamento. A la convocatoria se sumaron rápidamente PP, Vox y Ciudadanos, que enviaron a una nutrida representación de sus dirigentes. El resultado fue un éxito de asistencia. 

El anuncio de estas dos convocatorias llega en el momento de mayor crisis en la trayectoria de Jupol, el sindicato de la Policía que nació de Jusapol. Según desveló elDiario.es, una jueza de Madrid investiga presuntos delitos del malversación de fondos y administración desleal por el gasto de más de 360.000 euros con 97 tarjetas de crédito repartidas entre dirigentes del sindicato, incluido su actual líder, Aarón Rivero. Están imputados el propio sindicato, como persona jurídica, y el anterior secretario general, José María García. Recientemente, la jueza ha rechazado la pretensión de Jupol de que los informes de Asuntos Internos sobre sus cuentas sean declarados secretos.