La portada de mañana
Acceder
Zapatero, a Madina: "Visitándote en el hospital supe que el diálogo era mi deber"
Las claves de los fondos públicos de pensiones que prepara Escrivá
Opinión - Obligados a subvencionar la desigualdad, por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Junta de Castilla y León sospesa un estado de alarma si empeora la covid

La Junta de Castilla y León sospesa un estado de alarma si empeora la covid
Valladolid —

0

Valladolid, 18 ago (EFE).- La Junta de Castilla y León ha anunciado este martes que, de cara al futuro y si se disparan los contagios de covid en alguna zona, sopesa solicitar al Gobierno la declaración de un "estado de alarma" circunscrito al territorio de la Comunidad, lo que serviría para tener el mando y poder determinar confinamientos selectivos y ágiles.

Lo ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno extraordinario el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, al ser preguntado por si han obtenido respuesta a la demanda al Gobierno de una herramienta legal que evite que los confinamientos dictados por las comunidades estén sometidos a un control judicial previo, como ha ocurrido en el caso del municipio burgalés de Aranda de Duero, para el que han tenido que solicitar hasta dos prórrogas porque el juez no autorizó directamente los 14 días demandados como criterio sanitario.

"Vamos a tomar las medidas que sean imprescindibles según la evolución de la pandemia", ha avanzado Igea, quien, no obstante, ha reconocido que una herramienta legal que reforzara la agilidad a la hora de adoptar restricciones a la movilidad sería de utilidad para futuras situaciones de contagios descontrolados en algún punto de la comunidad.

El vicepresidente regional ha expresado que el "confinamiento total" de toda la población durante 15 días sería infalible contra la propagación de la pandemia, pero ha asegurado que no quieren llegar a ese extremo. La alternativa ahora, ha subrayado, es "extremar las medidas" preventivas de los contagios.

"Restringir el contacto social no es una opción, es una obligación", ha resumido Igea, convencido de que el daño sanitario y económico será "muy superior" si no se respetan las medidas acordadas por las administraciones.

Etiquetas
Publicado el
18 de agosto de 2020 - 14:02 h

Descubre nuestras apps

stats