La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Lanzan un estudio sobre cómo se modula la opinión pública sobre los refugiados

EFE

Edimburgo (R.Unido) —

0

Investigadores de la Universidad Caledonian de Glasgow (Escocia) anunciaron hoy el lanzamiento de un estudio para analizar cómo los políticos y los medios de comunicación moldean la opinión pública sobre los refugiados, tras la crisis migratoria en Europa.

La investigación, que se ha denominado “Respond Project” (Proyecto de Respuesta), cuenta con tres millones de libras (más de 3,4 millones de euros) y está financiada por la Unión Europea (UE) para analizar el impacto de la migración masiva a Europa, desencadenada por los conflictos bélicos en Siria, Irak y Afganistán.

El objetivo es analizar cómo el lenguaje utilizado en los discursos políticos sobre inmigración, y la cobertura que hacen de ellos los medios de comunicación, tienen un determinado impacto en la percepción que tiene la población sobre los refugiados.

Para ello, los académicos escoceses estudiarán, junto a catorce universidades de toda Europa, Turquía, Líbano e Irak, las pautas que se siguen en los controles fronterizos, el proceso de migración y el de integración.

Umut Korkut, uno de los responsables del proyecto, detalló cuáles serán, a grandes rasgos, las líneas de investigación.

“Vamos a ver de qué hablan los políticos en términos de integración europea, cómo atraen a su audiencia doméstica y qué tipo de ideas presentan al público”, señaló.

Precisó, además, que los investigadores se concentrarán en “tres tipos de periódicos en cada país: conservador, liberal y de centro” para descifrar “cómo los discursos de los políticos se ponen en contexto”.

“El plan es estudiar la asistencia legal, educativa y para el empleo, así como las clínicas de salud pública en Estambul y Bagdad. También organizaremos una serie de conferencias para disipar las noticias falsas sobre inmigración en la Unión Europea”, detalló.

Según el centro universitario de Glasgow, alrededor de 1,7 millones de solicitantes de asilo han llegado a las costas europeas desde 2014.