Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La filial latinoamericana del Canal de Isabel II malversó 25 millones de dólares en una operación en Brasil

Edificio del Canal de Isabel II.

EUROPA PRESS

La compra en 2013 por Inassa, la filial latinoamericana del Canal de Isabel II, del 75 por ciento de la sociedad brasileña Emissao Engenharia e Construçoes supuso una malversación de 25 millones de dólares al patrimonio público madrileño y se realizó “a través de cuentas no autorizadas en paraísos fiscales”.

Así se señala en el auto, al que ha tenido acceso Europa Press, por el que el juez Velasco decretó anoche e el ingreso en prisión provisional eludible bajo el pago de una fianza de 4 millones de euros para la exdirectora financiera del Canal de Isabel II María Fernanda Richmond y de 100.000 euros para el exgerente Adrián Martín, detenidos en la 'Operación Lezo' por presuntas irregularidades en la empresa pública de gestión del agua.

Velasco les imputa los delitos de pertenencia en organización criminal --un cargo del que de momento no acusa la Fiscalía Anticorrupción por una decisión de su nuevo jefe, Manuel Moix--, blanqueo, falsificación de documentos públicos, prevaricación, fraude y malversación de caudales públicos.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 detalla en su auto las principales irregularidades detectadas por los investigadores, como es la ausencia de autorización del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, y de “razones jurídicas económicas” que justificaran la adquisición, que se realizó además “a través de un entramado societario opaco”.

Además, se modificó el porcentaje de adquisión -del 40 al 75 por ciento- sin la autorización correspondiente y “se renunció a un aval de 3 millones para contigencias sin justificación alguna y sin autorización”. Tampoco se contó para firmar estos contratos con valoración independiente ni con autorización de la Consejería de Hacienda, y además la compra no estaba incluida en el Plan Estratégico del Canal Extensia.

El informe de KPMG “debió llevar a la paralización inmediata de la adquisión”, añade el juez Velasco, y además se pago “a través de cuentas corrientes bancarias no autorizadas y en paraísos fiscales”.

El auto del juez da credibilidad así a la denuncia presentada en julio de 2016 por el propio Canal tras la llegada al Gobierno de Cristina Cifuentes. El documento presentado en la Fiscalía General del Estado por el consejero de Presidencia de Madrid y presidente del Canal, Ángel Garrido, denunciaba que la compra de Emissao se había hecho de espaldas a los gestores de la empresa pública madrileña y en perjuicio de sus cuentas.

Etiquetas
stats