Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juez Llarena rechaza dejar sin efecto la orden contra Puigdemont, que pretendía jurar cargo como eurodiputado sin ser detenido

El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont

elDiario.es

Europa Press —

El juez Pablo Llarena, instructor de la causa del 'procés' en el Tribunal Supremo, ha rechazado dejar sin efecto la orden de detención e ingreso en prisión que mantiene vigente contra Carles Puigdemont, expresident de la Generalitat huido en Bélgica, según Europa Press.

Responde así al líder independentista, que realizó su petición para poder acudir a jurar su cargo de europarlamentario ante la Junta Electoral Central sin ser arrestado. El magistrado resuelve en el mismo sentido, instado por la Fiscalía en el caso de Puigdemont y en el de Antoni Comín, que había solicitado también el cese de la medida cautelar de detención que pesa contra él.

En su informe, la Fiscalía rechazaba que pudiera entenderse que ambos gozaban ya de inmunidad parlamentaria por haber sido electos en los comicios del pasado 26M, ya que para ello deben tener plena condición de miembros de la cámara europea.

Esta condición se adquiere con los trámites jura o promesa ante la Junta Electoral (lo que les exigía volver a España y acudir al Congreso de los Diputados), declaración de inexistencia de incompatibilidades y bienes y la asistencia a la primera sesión del Parlamento.

Etiquetas
stats