Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La “lucha contra la corrupción no es una medida efectista”, dice Vizcarra

La "lucha contra la corrupción no es una medida efectista", dice Vizcarra

EFE

Lima —

0

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, que cumplió este sábado un año de Gobierno, aseveró que la “lucha contra la corrupción no es una medida efectista para subir en las encuestas”, sino “una cuestión de principios”.

En una entrevista publicada este domingo por el diario La República, el jefe de Estado aseguró que “de no eliminarse la corrupción, no será posible hacer sostenible la reducción de la pobreza” porque “10.000 millones de soles (3.033 millones de dólares) al año se van a los corruptos”.

Vizcarra, quien llegó a ocupar el sillón presidencial en marzo de 2018 en medio de una grave crisis política que llevó a la renuncia a su antecesor, Pedro Pablo Kuczynski, hizo un balance de su primer año de gestión.

Sobre su primer año destacó que se alcanzó algunas de sus metas propuestas, como alcanzar la estabilidad “en medio de mucha conflictividad e inestabilidad política”, así como generar optimismo en los ciudadanos.

En relación a las falencias, reconoció que aún hay sectores sociales a los que “hay que ponerles fuerza”, como son los de educación y salud.

“(Hay) dos sectores sociales básicos para cimentar el desarrollo, salud y educación todavía no están caminando al ritmo que se quiere. Sí se les ha puesto énfasis, se les ha dado presupuesto, pero los resultados todavía no se ven. Eso está en proceso”, apuntó el mandatario.

En ese sentido destacó que ambos sectores recibirán un mayor presupuesto en el 2019.

“El promedio de incremento presupuestal del 2019 respecto del 2018 es de un 6,9 %, y a educación y salud se ha incrementado 20 % y 14 % (respectivamente). Hay una priorización. Lo que tiene que haber ahora es un seguimiento”, señaló.

El presidente peruano también se mostró insatisfecho con el proceso de reconstrucción del norte, la zona más afectada por las inundaciones acontecidas en 2017 por el fenómeno climatológico de El Niño Costero.

“La reconstrucción del norte no ha tenido la velocidad que se esperaba. Tenemos que ver dónde está el problema para corregirlo. Poner el máximo esfuerzo no es suficiente. Tenemos que escuchar la apreciación de la gente, de los expertos, y con mucha humildad reconocer que hay cosas que se pudieron hacer mejor”, apuntó al respecto.

Sobre las reformas por las que le gustaría que se le recuerde, Vizcarra refirió a la lucha contra la corrupción, a una visión descentralizada del país y “por mejorar el nivel de vida traducido en indicadores como salud y educación”.

Según los últimos sondeos a nivel nacional, Vizcarra mantiene un 56 % de aprobación, lo que refleja un ligero descenso en los últimos dos meses, luego de que enero pasado alcanzase su pico más alto al obtener un 63 % de respaldo.

Etiquetas
stats