Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Maduro pide al Consejo de Defensa evaluar los escenarios de diálogo con la oposición

Maduro pide al Consejo de Defensa evaluar los escenarios de diálogo con la oposición

EFE

Caracas —

0

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró hoy al Consejo de Defensa de la Nación (Codena) en sesión permanente para tratar cuatro puntos, entre ellos evaluar los escenarios del diálogo con la oposición y la planificación de consultas con “todos los sectores del país”.

En la reunión celebrada en el palacio presidencial de Miraflores, el jefe de Estado convocó nuevamente al diálogo político e invitó a la oposición a la cita acordada para el próximo domingo en Margarita y anunciada el pasado lunes por el enviado papal a Venezuela, monseñor Emil Paul Tscherrig,

El presidente venezolano pidió, además, a los miembros del Codena que le den recomendaciones para evaluar el tema económico y el despliegue y reconocimiento de “la Comisión de la Verdad y la Justicia” para que “aquellos que llaman a la violencia” asuman responsabilidades.

Asimismo, solicitó al Codena evaluar “la defensa” del país en cualquier “intento de intervención” extranjera, pues sostiene que Venezuela es objeto de una “persecución”.

El artículo 323 de la Constitución establece que el Codena está formado por el presidente del país, el vicepresidente del Ejecutivo (Aristóbulo Istúriz), el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (Gladys Gutiérrez), el presidente del Consejo Moral (Manuel Galindo), el ministro de Defensa (Vladimir Padrino López) y el presidente de la Asamblea Nacional (el opositor Henry Ramos Allup).

Sin embargo, Ramos Allup no asistió a la reunión debido a que, como aclaró antes, no iba a formar parte de “un teatro” contra el órgano que dirige, pues Maduro dijo ayer que convocaba al Codena para tratar el diálogo y el “golpe parlamentario” de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).

Sobre la ausencia del presidente del Parlamento, Maduro indicó que Ramos Allup está obligado por la Constitución a asistir a la reunión del Codena, por lo que afirmó que continuará invitándole.

“Lamento mucho que el presidente de la AN, continúe en desacato a la Constitución y no quiera dialogar”, recalcó.

“Yo lo que quiero es que entre en razón y sepa que venezolanos y venezolanas somos todos y necesitamos (...) que con todas las instancias que tiene nuestro país se activen todos los mecanismos de encuentro en el país”, agregó.

El mandatario destacó que el capítulo de la “violencia política” en el país debe irse cerrando e hizo un llamamiento a que se respete la Constitución, las instituciones “y sobre todo al pueblo”.

Etiquetas
stats