Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

México busca ampliar sus negocios en Rusia y se ofrece para inversiones rusas

México busca ampliar sus negocios en Rusia y se ofrece para inversiones rusas

EFE

Moscú —

0

Destacados empresarios rusos y mexicanos, principalmente del sector agropecuario, mantuvieron hoy un encuentro en Moscú para abrir nuevas vías de negocios entre los dos países y ofrecer posibilidades de inversión en sus ámbitos económicos más pujantes.

“Tenemos una relación muy buena con Rusia. Tenemos cooperación y amistad, pero queremos incrementar las relaciones comerciales y por eso han venido hasta aquí empresarios mexicanos”, dijo a Efe el subsecretario de Relaciones Exteriores de México, Carlos de Icaza, que encabezó la delegación mexicana.

En medio del embargo alimentario adoptado por Moscú contra los países de Occidente, en respuesta a las sanciones por el papel de Rusia en la crisis de Ucrania, “hay grandes perspectivas” para mejorar las exportaciones del sector agropecuario mexicano, sobre todo en el apartado de las frutas, destacó De Icaza.

“México es uno de los principales productores del mundo en algunas frutas, y es muy competitivo. Producimos el 80 por ciento del aguacate que hay en el mundo y exporta el 50 % de todo el aguacate mundial. Somos líderes en bayas y frutas del bosque y en muchas frutas tropicales”, recordó.

Paradójicamente, como destacó durante la reunión el director general de ProMéxico, Francisco González Díaz, México es el octavo exportador de aguacates en el mercado ruso.

El intercambio comercial entre los dos países se ha triplicado en la última década: las exportaciones mexicanas a Rusia han pasado de 18 a 200 millones de dólares, y las importaciones, de 560 y 1.543 millones de dólares, además de otros 1.000 millones de aviones rusos Sukhoi comprados por la aerolínea mexicana Interjet.

Además de frutas, el país latinoamericano vende a Rusia piezas de automoción, teléfonos, café, maquinaria, ordenadores, tuberías, juguetes e iluminación.

Los ámbitos con perspectiva de crecimiento son muchos, aunque una de las apuestas más fuertes de México es por las nuevas tecnologías, software, telefonía móvil y electrónica, explicó el director de ProMéxico, la agencia mexicana de promoción de exportaciones e inversiones.

González Díaz también repasó algunos de los sectores económicos mexicanos que buscan atraer inversiones rusas, como es el caso de la industria farmacéutica, la explotación de hidrocarburos o la venta de maquinaria para las empresas petroleras.

Etiquetas
stats