Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ministra de Justicia afirma que las circunstancias marcarán si se aplica o no el artículo 155

La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, durante su intervención este jueves en la inauguración del V Congreso Nacional de Registradores que reúne en Sevilla a más de 300 de estos profesionales hoy y mañana, así como a más de ochenta expertos, para debatir sobre la innovación tecnológica y el Derecho europeo.

EFE

Sevilla —

0

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha subrayado este jueves que el Gobierno en funciones puede aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, pero son las “circunstancias” concretas las que van a “marcar” lo que se debe ir haciendo para “garantizar la seguridad y la libertad”.

Se podría aplicar “en su caso, si se cumpliesen esas circunstancias o condicionamientos”, ha señalado, al tiempo que ha defendido que hay que actuar “con cautela, serenidad y sentido de Estado”.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, donde ha inaugurado el V Congreso Nacional de Registradores, ha rechazado que el tiempo juegue “en contra” y ha insistido en que “son las circunstancias las que nos van a marcar lo que debemos ir haciendo para garantizar esa libertad y esa seguridad”.

Preguntada si sería posible aplicar el 155 con el Senado disuelto, ha recordado que el Parlamento cuenta con una Diputación Permanente, es decir, que hay “un Parlamento de guardia que permite activar aquellos mecanismos o aplicaciones legales que se requieran”.

“La línea que nosotros debemos de seguir es la marcada por el Tribunal Constitucional”, ha remachado.

Así, ha recordado que una sentencia del Constitucional es la que marca, en su caso, las pautas, los requisitos y la interpretación del artículo 155.

Pero, según la ministra, en este momento “lo que existe es serenidad, garantizar por supuesto la seguridad y la libertad de las personas y garantizar el cumplimiento de la ley”.

En cuanto a la Ley de Seguridad Nacional, ha indicado que es “otra cosa diferente, que debe ir dirigida a garantizar la seguridad y la libertad de las personas”.

“Por lo tanto, todos estos condicionantes deben de tenerse en cuenta”, ha finalizado.

Etiquetas
stats