La ministra de Vivienda: “Si tuviera mayoría en el Senado, habría implementado un 155 en la Comunidad de Madrid”

Irene Castro

4 de febrero de 2026 10:18 h

0

Un 155 en la Comunidad de Madrid para intervenir en el mercado de la vivienda. Es lo que le gustaría llevar a cabo al Gobierno ante la desidia de Isabel Díaz Ayuso en materia de vivienda, que se ha convertido en el principal problema para los españoles, según el CIS. Lo ha admitido la ministra Isabel Rodríguez en una entrevista en TVE en la que ha admitido que no le dan los números para llevarlo a cabo. “Si hubiera tenido mayoría en el Senado, ya lo hubiera implementado”, ha afirmado.

“Me encantaría intervenir con un 155 la Comunidad de Madrid, que no está cumpliendo sus obligaciones en materia de vivienda, pero no tengo mayoría en el Senado”, ha señalado Rodríguez. Ese mecanismo está previsto en la Constitución para intervenir las competencias de las comunidades autónomas y solo se ha activado en una ocasión: tras la declaración unilateral de independencia en Catalunya en 2017. Para que el Gobierno central intervenga una autonomía con ese precepto constitucional se requiere de la mayoría absoluta en el Senado, que ahora mismo la disfruta el PP.

“Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general”, establece el 155.

Rodríguez ha dicho que esa amenaza contra el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso “es una manera elocuente de visibilizar que en ocasiones lo que una quiere hacer se encuentra con la realidad del marco constitucional”. “Las administraciones públicas competentes y ayuntamientos tienen que ser conscientes de esa emergencia, tienen que actuar”, ha agregado.

La ministra ha acusado al PP de ir “contracorriente” en el tema de la vivienda frente a lo que están haciendo los países europeos por “mero cálculo electoralista”. “Tiene que hacer una reflexión”, ha dicho la socialista, que asegura que donde se está aplicando la ley de vivienda, con topes a los alquileres, están bajando los precios. “No se están topando en Madrid porque el PP no quiere, ni en Andalucía porque el PP no quiere y ni en Aragón porque el PP no quiere”, ha aseverado.

La responsable de Vivienda ha instado a las comunidades autónomas a cambiar sus normativas para impedir que las viviendas protegidas puedan acabar vendiéndose para especulación o en manos de los fondos buitres y ha asegurado que no habrá “ni un solo euro” del Estado invertido en vivienda que “no esté protegido para siempre”. “No vamos a participar en la construcción de ninguna vivienda que no sea protegida para siempre”, ha rematado Rodríguez, que ha puesto como ejemplo la Operación Campamento en Madrid.

El ministerio ya ha puesto en marcha mecanismos, dentro de sus competencias, para marcar la dirección de las inversiones de los fondos estatales al dotarles de un carácter finalista. El nuevo Plan Estatal de Vivienda, dotado con más de 7.000 millones de euros, impone como obligación que al menos un 40% de la cantidad que cada comunidad autónoma reciba se destine a oferta de vivienda, un 30% a rehabilitación y otro 30% a ayudas. Y para garantizar que las administraciones autonómicas cumplen con el destino previsto para el dinero la ministra Isabel Rodríguez les ha impuesto como obligación la publicación del llamado “cuadro de mandos”, un sistema que garantiza la transparencia sobre el grado de ejecución del plan, que podrá ser consultado por los ciudadanos.