El Gobierno sube el tono contra Junts por el rechazo al escudo social: “Tendrán que explicárselo a los catalanes”
El Gobierno sube el tono contra Junts después de que el grupo que lidera Míriam Nogueras anunciara su rechazo al escudo social que el Consejo de Ministros aprobó este martes con cambios respecto al que naufragó en el Congreso la semana pasada. A pesar de que el Ejecutivo ha rebajado la ambición de las medidas anti-desahucios para intentar seducir a PNV y Junts, el grupo independentista sigue oponiéndose. Hasta ahora, en Moncloa cargaban fundamentalmente contra el PP, pero la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha elevado el tono contra los de Carles Puigdemont.
“Tendrán que explicárselo a los catalanes. Es muy difícil votar que no”, ha dicho en una entrevista en La Mañana de TVE en la que ha aludido a algunas de las medidas que no se aplicarán en el caso de que decaiga el decreto. Rodríguez se ha referido “a todos los catalanes que han hecho obras en sus casas confiando en esas deducciones fiscales” que ahora no podrían beneficiarse o en las “personas mayores” o “con hijos” a las que se dejaría fuera de la prohibición de desahuciar.
“No tiene que pensar Junts en el Gobierno, tienen que pensar en las personas que sufren y ellos que son tan nacionalistas, tan independentistas, tienen que pensar que son catalanes”, ha afirmado la ministra que les ha instado a “pensar en esas 12.000 personas que tienen esa desazón, con esa inquietud, pensando en su futuro y sus vidas”.
La ministra también ha reconocido que se ha abordado con Junts el decreto del escudo social, a pesar de que en Moncloa sostenían que no se habla con el grupo independentista desde la ruptura a finales de octubre. “Con Junts hemos mejorado este decreto, no solo ahora, también el año pasado”, ha expresado. “Vamos a seguir hablando con Junts y con todos los grupos”, ha agregado Rodríguez, en línea con lo que desde anoche transmite el Ejecutivo, que no quiere dar por perdido el escudo social, que además de la prohibición de los desahucios, incluye medidas como el bono energético o las entregas a cuenta de las comunidades y entidades locales, entre otras.
“Quizás no está de moda, pero conviene sacar la polarización del principal problema”, ha apuntado la ministra en referencia a la vivienda. Inmediatamente después, no obstante, ha arremetido contra el PP por no cumplir la ley de vivienda, que permitiría, entre otras cosas, poner límites a los precios del alquiler en las zonas tensionadas.
La ministra de Vivienda ha asegurado, además, que aplicaría un 155 en la Comunidad de Madrid para intervenir en el mercado de la vivienda. “Si hubiera tenido mayoría en el Senado, ya lo hubiera implementado”, ha reconocido. “Me encantaría intervenir con un 155 la Comunidad de Madrid, que no está cumpliendo sus obligaciones en materia de vivienda, pero no tengo mayoría en el Senado”, ha expresado.
Rodríguez ha dicho que esa amenaza contra el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso “es una manera elocuente de visibilizar que en ocasiones lo que una quiere hacer se encuentra con la realidad del marco constitucional”. “Las administraciones públicas competentes y ayuntamientos tienen que ser conscientes de esa emergencia, tienen que actuar”, ha agregado.
La ministra ha acusado al PP de ir “contracorriente” en el tema de la vivienda frente a lo que están haciendo los países europeos por “mero cálculo electoralista”. “Tiene que hacer una reflexión”, ha dicho la socialista, que asegura que donde se está aplicando la ley de vivienda, con topes a los alquileres, están bajando los precios. “No se están topando en Madrid porque el PP no quiere, ni en Andalucía porque el PP no quiere y ni en Aragón porque el PP no quiere”, ha aseverado.
La responsable de Vivienda ha instado a las comunidades autónomas a cambiar sus normativas para impedir que las viviendas protegidas puedan acabar vendiéndose para especulación o en manos de los fondos buitres y ha asegurado que no habrá “ni un solo euro” del Estado invertido en vivienda que “no esté protegido para siempre”. “No vamos a participar en la construcción de ninguna vivienda que no sea protegida para siempre”, ha rematado Rodríguez, que ha puesto como ejemplo la Operación Campamento en Madrid.
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, no ha citado a Junts, pero ha advertido a los grupos parlamentarios de que votar 'no' al decreto del escudo social que contiene la moratoria para suspender los desahucios a familias vulnerables es ser “responsable directo de hacer daño a millones de ciudadanos españoles”.
“Les hacemos responsables directos de que en España haya desahucios y haya gente que se quede en la calle sin poder ir a ningún sitio, de que la gente que no tenga recursos económicos suficientes no pueda pagar la calefacción o de que se pueda cortar el suministro energético o el agua a personas que no tienen dinero”, ha dicho el titular de Justicia.