La intervención de Alfonso Guerra en la presentación de su libro en el Congreso [puedes leer aquí la crónica de Íñigo Sáenz de Ugarte] ha sido celebrada incluso por Vox. Santiago Abascal, presidente de la formación de extrema derecha, ha remarcado la “sensatez” de las declaraciones del histórico dirigente socialista y de otros barones del “antiguo PSOE”.
Abascal ha hecho estas aseveraciones en una entrevista en Es Radio, donde ha defendido que “cuando la nación española se pone en riesgo, hay españoles de todo signo político que se ponen en común en lo importante”. El dirigente derechista ha defendido que la manifestación del domingo “será histórica” porque “estamos ante un evidente riesgo de perder España y acabar sumidos en el caos, perdiendo lo mejor que tenemos los españoles que es la unidad de España”.
Sin embargo, Abascal ha cargado contra Borrell, de quien ha señalado que “el año pasado estaba en las manifestaciones y ahora calla y es cómplice en el Gobierno”. En la entrevista, el líder de Vox ha puesto en duda la efectividad de una eventual moción de censura, ya que precisaría el apoyo del PNV que “también actúa como enemigo de España”.
Respecto al hecho de que Vox presida la comisión de Cultura del parlamento Andaluz, que incluye temas de Memoria Histórica, Abascal ha defendido que “nuestra única misión en una comisión de esa naturaleza precisamente es que los políticos no puedan dictar la memoria a los ciudadanos y que seamos libre para todo, también para hablar de nuestra historia”. Ha insistido en que su formación pedirá “que se cumpla el acuerdo al que llegamos con el Partido Popular para que sea derogada la ley de Memoria Histórica”.