La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha defendido la operación de diálogo que Pedro Sánchez ha iniciado con la Generalitat para buscar una solución al conflicto político en Catalunya. “Tendremos que hablar todos con todos y de todo”, ha expresado en su comparecencia en el Congreso para explicar las líneas generales de su departamento. Informa Irene Castro.
Calvo ha respondido a Gabriel Rufián, que le había planteado que en la mesa de diálogo se pueda hablar de todo -y que también ha confesado que van preparados para “lo peor”-, que “en democracia se puede hablar de todo; no se puede hacer todo, pero se puede hablar de todo porque esa es su esencia”. Así, el Gobierno permite que se aborde la autodeterminación, aunque mostrara su disconformidad.
“Las leyes son las que nos dicen qué puedes hacer y qué no y cómo lo puedes hacer”, ha expresado Calvo, que ha asegurado que hay que “superar el odio”. También ha celebrado que Rufián haya reconocido que no se puede imponer una república catalana con la mitad de la población en contra. “Está bien que reconozca que no tienen base social para romper a Catalunya de España con criterios democráticos y mucho menos legales. Es un buen principio que hablemos todos en ese cambio de registro”, ha afirmado.