La portada de mañana
Acceder
El Gobierno confía en una votación exprés por la tensión social
Datos - Quiénes son los casi tres millones de ahogados por el alquiler en España
Opinión - 'Dos decretos: uno para Junts y otro para Sumar', por Neus Tomàs

Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | PSOE y ERC ultiman el acuerdo de investidura

Más Madrid denuncia ante el Consejo Superior de Arquitectos las irregularidades de Monasterio tras la negativa del COAM de investigar

13:41 h, 18 de diciembre de 2019

El concejal de Más Madrid y arquitecto, José Manuel Calvo, no se rinde en su empeño de denunciar las irregularidades que la dirigente de Vox Rocío Monasterio habría cometido en su estudio de arquitectura. Tras la negativa del Colegio oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) de investigar a la líder del partido de extrema derecha, Calvo ha acudido este miércoles al Consejo Superior de arquitectos para insistir en que se deben investigar las presuntas negligencias profesionales de Monasterio por firmar proyectos y realizar trabajos sin ni siquiera tener el título.

La comisión deontológica del COAM decidió archivar la denuncia de Calvo contra Monasterio, argumentando que no era colegiada cuando cometió las supuestas irregularidades. Calvo acudía este martes para presentar un recurso en contra de ese archivo, y este miércoles ha dado un paso más elevando la causa a una instancia superior: el Consejo Superior de arquitectos.

En el escrito, al que ha tenido acceso eldiario.es, Calvo solicita que como máximo representante de los arquitectos en España“ el consejo ”vele por la defensa de la profesión y colabore dentro de sus competencias en la apertura de las oportunas diligencias a fin de esclarecer los hechos que hemos conocido a través de los medios de comunicación sobre las actuaciones, aparentemente irregulares o ilegales, que haya podido realizar Dña. Rocío Monasterio San Martín, colegiada en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, con exigencia posterior de la responsabilidad que proceda, en su caso“.

Calvo recuerda los once casos que se han detectado con posibles irregularidades. Según distintas informaciones avanzadas por El País y eldiario.es, la hoy diputada autonómica se hizo pasar por arquitecta entre 2002 y 2009 firmó planos y se presentó como arquitecta ante clientes y en artículos de prensa, pese a que no terminó la carrera hasta 2009. Monasterio habría falsificado además un visado del colegio de aparejadores en las obras a un loft propiedad del presentador Arturo Valls, según denunció el propio organismo y avanzó El País.

La concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid durante el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón, Pilar Martínez (PP), ha cargado en una entrevista con El País, contra el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, y Rocío Monasterio al considerar que “fueron promotores de un negocio fraudulento que tuvo efectos nefastos”. “Incumplieron reiteradamente la normativa urbanística, perjudicaron el modelo de ciudad que queríamos. Además de toda la inseguridad jurídica que vivieron los compradores, eso es un fraude claro. Unas personas como ellas, sin ética en la esfera privada, no pueden protegerse en los partidos políticos. No deberían admitir personas así. No tienen cabida en lo público”, ha criticado Martínez.

Informa Fátima Caballero.

Lee el directo completo