El polémico abogado Emilio Rodríguez Menéndez, conocido por ser defensor de personajes mediáticos como El Dioni o la Dulce Neus, ha fallecido en Madrid a los 75 años. Según ha adelantado Telecinco y han confirmado a EFE fuentes próximas al letrado, ha fallecido en el Hospital Central de la Cruz Roja, San José y Santa Adela, en Madrid, tras pasar semanas ingresado.
Nacido en Madrid el 16 de octubre de 1950, saltó a la fama en la década de los 90 por su implicación en casos muy mediáticos que lograron gran notoriedad en los medios de comunicación.
Defendió entre otros a Nieves Soldevilla, la Dulce Neus, acusada de matar a su marido; a los policías condenados por la desaparición de Santiago Corella, el Nani; o a Dionisio Rodríguez, El Dioni, guardia de seguridad que en 1989 robó un furgón con 298 millones de pesetas, algo menos de 2 millones de euros. También llevó la acción popular en los casos Roldán, Filesa y Fondos reservados.
Un habitual en la televisión, también estuvo implicado en el caso del divorcio entre Antonio David Flores y Rocío Carrasco o en la publicación de una entrevista falsa a Antonio Anglés, buscado por el asesinato de las niñas de Alcàsser.
En 2002, la Audiencia Nacional lo condenó a dos años de prisión y una multa de 3.420 euros por su implicación en la difusión de un vídeo de carácter íntimo del periodista Pedro J. Ramírez. Se fugó a Argentina, aunque en 2006 fue detenido en Fuentes de Oñoro (Salamanca), tras huir del aeropuerto de Lisboa, cuando agentes portugueses intentaron identificarle, por lo que ingresó en prisión.
Ese mismo año fue condenado a otros diez años de cárcel y una multa de 3,6 millones de euros por el Tribunal Supremo por defraudar 1,8 millones entre los ejercicios de 1990 a 1993. Dos años después, en 2008, salió de la prisión de Teixeiro (A Coruña) para disfrutar de un permiso de cuatro días, pero quebrantó su condena y no regresó. Cuatro días después se dictó una nueva orden de busca y captura contra él y finalmente fue nuevamente detenido en Buenos Aires (Argentina) por la Interpol. En 2014 regresó a España cuando sus penas habían prescrito.
En 2023, la Audiencia Provincial de Madrid lo condenó a cuatro años de cárcel por estafar a inversores en un negocio ficticio relacionado con la compraventa de petróleo. Los jueces le atribuyeron un delito de estafa y otro de intrusismo laboral y le obligaronn a indemnizar a los tres afectados, en total, con 120.000 euros.
Tuvo también una vida sentimental azarosa. Estuvo casado en al menos cuatro ocasiones. La primera, en 1976, con Pilar Marqueta, con la que tuvo dos hijos. En 1978 se casó con la chilena Viviana Gimeno, de la que se separó en 1996, y dos años después contrajo matrimonio con Laura Fernández. Esta última fue acusada de haber que contratado a unos sicarios para matarle. El abogado fue herido gravemente el 17 de junio de 1999 cuando llegaba a su domicilio de Las Rozas (Madrid). Su entonces mujer fue condenada a once años y seis meses por planear con el autor de los disparos su asesinato.
En mayo de 2005 contrajo matrimonio con la exmasajista Vanessa Palomar, a la que dejó abandonada en 2006 junto a un maletín de 45.000 euros en el aeropuerto de Lisboa, para huir de la policía.
También fueron conocidos sus vínculos con mujeres del panorama mediático de la época como Nuria Bermúdez, quien saltó a la fama tras asegurar haber mantenido relaciones con Antonio David Flores, exmarido de la hija de Rocío Jurado. Precisamente, Antonio David fue socio de Rodríguez Menéndez en la revista Dígame, que difundía informaciones de dudosa veracidad y que fue objeto de querellas por injurias y calumnias como la que le costó seis meses de prisión y el pago de una multa por difamar al periodista Fernando Jáuregui.