Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Al menos 14 muertos en choques entre suníes y hutíes en el oeste de Yemen

Al menos 14 muertos en choques entre suníes y hutíes en el oeste de Yemen

EFE

Saná —

0

Al menos 14 combatientes murieron en enfrentamientos hoy entre milicianos hutíes y suníes en la localidad de Yarim, en la provincia occidental yemení de Eb, cuyo control se disputan ambos bandos.

Los testigos informaron a Efe de que seguidores tribales del suní Partido de la Reforma Islámica atacaron en Yarim a refuerzos del movimiento chií de los hutíes que se dirigían a la ciudad de Eb, capital de la provincia homónima.

En esta emboscada en Yarim, 40 kilómetros al norte de Eb, perecieron cuatro milicianos chiíes.

Una segunda tanda de refuerzos hutíes mantuvo también en esta localidad combates con los suníes, que ocasionaron con diez muertos, aunque se desconoce a qué bando pertenecen las víctimas.

Nadie se atreve a retirar los cuerpos de las calles por miedo a los francotiradores, que se han apostado en edificios de Yarim en medio de los combates.

Por su parte, fuentes de seguridad de Eb dijeron a Efe que los combates estallaron de nuevo en la capital provincial, que el pasado miércoles cayó en manos de los hutíes aunque ayer los combatientes tribales suníes ganaron terreno.

El gobernador de Eb, Yehia al Iriani, anunció ayer que las partes en conflicto alcanzaron un acuerdo de alto el fuego y la formación de un comité para resolver la crisis, aunque esto parece haber quedado hoy en papel mojado.

Los hutíes controlan Saná y las capitales provinciales de Al Hodeida, cuyo puerto es el segundo del país, Saada -su feudo desde 2010-, Amran, Zemar y Haya.

El movimiento rebelde chií capturó además anoche el principal paso fronterizo entre Yemen y Arabia Saudí, en el marco de su ofensiva, que no ha cesado pese a que el lunes pasado fue designado un primer ministro de consenso, Jaled Bahah.

Los hutíes se alzaron en armas en 2004 dirigidos por Husein al Huti, padre del actual líder, Abdel Malek al Huti.

Etiquetas
stats