Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Multa de 1.000 euros para el juez Elpidio Silva por su entrevista en eldiario.es

El juez Elpidio José Silva en su llegada al Tribunal Superior de Justicia de Madrid

elDiario.es

  • El magistrado concedió una entrevista a este diario después de que la Audiencia de Madrid le obligara a liberar a Miguel Blesa

El Consejo General del Poder Judicial ha multado con 1.000 euros al juez Elpidio José Silva por revelación de secretos en una entrevista publicada por eldiario.es en junio de 2013, poco después de que la Audiencia de Madrid le obligara a poner en libertad al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa.

Los responsables editoriales de eldiario.es fueron llamados a declarar en ese proceso contra el juez Silva y ante el instructor aseguraron que Silva no desveló nada que estuviera sub iudice y que en varios momentos durante esa entrevista el magistrado se negó a contestar alegando su obligación de cautela. (Aquí se puede consultar la entrevista íntegra).

Sin embargo, el órgano judicial le sanciona por falta grave al pago de 1.000 euros al revelar secretos a esta redacción. Según informa Expansión la siguiente frase fue definitiva en la decisión del CGPJ: “Me ha manifestado un perito de KPMG que ha recibido amenazas por la práctica de su prueba pericial”. La frase, pronunciada por Silva hacía referencia a las presiones que rodearon el la instrucción del caso Blesa.

El CGPJ mantiene suspendido al juez que instruía el caso Blesa por la comisión de dos faltas muy graves y otra grave en el ejercicio de sus funciones por hechos ajenos a esa causa.

Además, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid tiene una causa abierta contra Silva por prevaricación, después de que la Fiscalía presentara una querella contra el magistrado por su instrucción del caso Blesa. Para fundamentar su defensa, el juez ha remitido un recurso al tribunal en el que solicita poder presentar como prueba los correos electrónicos del expresidente de Caja Madrid.

Silva considera que esos documentos reflejan la intención de Blesa de defraudar y enriquecerse a costa de la caja. En el escrito el magistrado se refiere, en concreto, a “las trampitas” que hacían el expresidente y los directivos de Caja Madrid.

En el recurso, el juez apunta a una posible relación de Blesa con el caso Gürtel. También dice que algunos de los correos a los que quiere volver a tener acceso contienen contactos de Blesa con el expresidente del Gobierno, José María Aznar, y con su yerno, Alejandro Agag, sobre operaciones armamentísticas.

Etiquetas
stats