Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Los olvidados se movilizan en la España Vaciada, un nuevo competidor electoral gracias a 160 colectivos de 30 provincias

Presentación del documento del modelo de desarrollo de la España Vaciada en Porto de Sanabria, en agosto de 2021

Isabel Traver

14

Los menos, los poco escuchados, los olvidados, se movilizan y dan el salto a la carrera electoral. La noticia llegó a los medios el pasado fin de semana: la Coordinadora de la España Vaciada creará una “herramienta de participación política” para, esta vez desde las urnas, “seguir luchando por el equilibrio territorial y por revertir la despoblación”. La decisión, que según las entidades involucradas fue fruto de un “profundo” debate y de un amplio consenso, se hizo firme durante la III Asamblea General de la plataforma en Priego, un pueblo de Cuenca de menos de mil habitantes.

“Teníamos un sentimiento de responsabilidad, porque tras la pandemia estamos iniciando un proceso de reconstrucción del país y nosotros lo que buscamos es un país más equilibrado, más justo, donde podamos vivir donde queramos sin que eso conlleve una disparidad en derechos, Es ahora o nunca”, asevera Antonio Saz, coordinador en la España Vaciada y representante de Teruel Existe, semilla fundamental de este proceso. El “nulo avance” de sus demandas y el cansancio “ante las buenas palabras sin repercusión”, les ha empujado a dar el salto a la política.

Como ya ocurriera con el 15-M, España vuelve a asistir a la articulación política de un movimiento surgido de la indignación y la necesidad. Más de 160 asociaciones de 30 provincias componen esta ola ciudadana con ADN social que comenzó su andadura tras la conocida como 'Revuelta de la España Vaciada', la multitudinaria manifestación del 31 de marzo de 2019 convocada por los movimientos sociales Teruel Existe y Soria ¡Ya! Un centenar de asociaciones se unieron a la demanda de un Pacto de Estado para frenar la pérdida de población en sus territorios y como resultado millares de personas marcharon por las calles de Madrid al grito de “Ser pocos no resta derechos”. 

Vamos a quitarles votos, a quitarles diputados y senadores. ¿De qué me sirve un diputado si luego vota según la disciplina de partido?

El éxito de la concentración motivó a los colectivos a unirse por un fin común y en junio de ese mismo año se constituyó la Coordinadora de la España Vaciada para “conseguir medidas reales y efectivas contra el desequilibrio territorial y la despoblación”.

En los años posteriores, el trabajo en común de los miembros de la Coordinadora ha dado como resultado un modelo de desarrollo para la España Vaciada, con 101 medidas que abordan problemas comunes como el reequilibrio y la cohesión territorial, la falta de infraestructuras y de telecomunicaciones, el difícil acceso en estos territorios a servicios básicos como la sanidad o la educación, la escasa diversificación económica o la falta de desarrollo y de oportunidades, entre otras. El documento final se presentó en el Congreso el pasado mes de mayo, un episodio que desde la Coordinadora calificaron de “ilusionante y esperanzador”.

Siguiendo una estela

La agrupación de electores Teruel Existe fue la primera en abrirse paso en la esfera política al lograr dos senadores y un diputado en los comicios de 2019. Su líder, Tomas Guitarte, ha condicionado su apoyo al Gobierno de Pedro Sánchez exclusivamente a inversiones para la provincia y el conjunto de La España Vaciada. Su voto fue crucial en el Pacto de Investidura y también en negociaciones como la de los Presupuestos. Además, en junio de este año, la agrupación anunció que se presentará a las próximas elecciones autonómicas y municipales. 

En el resto de Aragón existen otras plataformas que forman parte de la Coordinadora como Rural Mineras, la Asociación Contra la Despoblación o Huesca Suena, aunque en este último caso, ya han anunciado que no concurrirán a las elecciones.

Quien sí lo hará será la plataforma Soria ¡Ya!, un movimiento ciudadano que, como Teruel Existe, actúa como altavoz de las demandas sociales de su territorio desde hace más de veinte años. No obstante, la provincia de Soria cuenta con tan poca población –no llega a 89.000 habitantes– que solo le corresponden dos diputados en el Congreso, lo que hace más difícil lograr un escaño.

Sí ven más posibilidades en las Cortes de Castilla y León, donde le corresponden cinco parlamentarios. “Nos lo pide la ciudadanía desde hace un tiempo, pero de momento no hay nada”, explica Antonio Palomar, portavoz de Soria ¡YA! En otras zonas de Castilla y León la estructura de las plataformas es menor, aunque también tienen intención de presentarse agrupaciones en Palencia y León.

En la vecina Castilla-La Mancha, sus cinco provincias cuentan con movimientos ciudadanos con presencia dentro de la Coordinadora de la España Vaciada: SOS Talavera y Comarca, Cuenca Ahora, La Otra Guadalajara, Forzados de Almadén y Maestros de Pueblo en la Sierra de Alcaraz albaceteña.

Raquel Esteban, portavoz de SOS Talavera y Comarca cree que esta herramienta política puede ser “la última oportunidad que queda” para que se tenga en cuenta las demandas de estos territorios. “De otra forma es muy difícil conseguirlo dadas las sinergias de los partidos políticos y de la propia Administración”, apostilla Cruz Fernández, coordinador de Cuenca Ahora.

En otras comunidades como Extremadura y Andalucía también existen regiones que sufren o están empezando a sufrir la despoblación y el desequilibrio territorial. Varios colectivos se han agrupado en la plataforma Extremadura Vaciada. La comunidad no se enfrenta aún a la magnitud del problema que existe en otras zonas, aunque Fernando Pulido, portavoz de la plataforma, advierte de que es “cuestión de tiempo”, porque el 85% de sus pueblos padece un declive demográfico. Por el momento no contemplan la posibilidad de entrar en política.

Por su parte, en Andalucía, la provincia de Jaén se ha convertido en el epicentro de las reivindicaciones. Tras la III Asamblea General de la España Vaciada, miembros de Levanta Jaén, un colectivo que aglutina a trece organizaciones locales, están buscando la fórmula de configurarse para defender los intereses de la provincia en las instituciones del Estado. Cada plataforma es independiente y mantiene su misión, pero como apunta Juan Manuel Camacho de 'Jaén Merece Más', “está claro que hay una demanda social que canalizar”.

¿Partido, coalición o agrupación electoral?

Todavía está por determinar cómo será la formación o formaciones políticas que se presentarán a los comicios, aunque muchos coinciden en señalar que la fórmula pasaría por una Agrupación de Electores o quizá una federación o coalición de carácter provincial con el 'apellido' común de la España Vaciada. En definitiva “combinar el ámbito provincial, con el proyecto conjunto estatal”, apunta Saz.

Se autodefinen como “un movimiento de abajo a arriba” y dejan claro que no habrá un liderazgo por parte de ningún partido concreto. Además, aseguran que la Coordinadora mantendrá su carácter social. “Se abre un capítulo nuevo y lo que está claro es que el movimiento de la España Vaciada continúa. Esto no implica que vaya a desaparecer para convertirse en un partido político más. Eso está descartado”, señala Fernández.

En cuanto a perspectivas electorales, los colectivos dicen ser “conscientes y realistas”, pero al mismo tiempo guardan lugar para el optimismo. “Nos están obligando, a los ciudadanos, a meternos en una lucha que no es nuestra porque nos obvian. Vamos a quitarles votos, a quitarles diputados y senadores. ¿De qué me sirve un diputado si luego vota según la disciplina de partido y olvida que está ahí porque le han votado en su provincia?, se preguntan desde SOS Talavera y Comarca.

“La gente es del PP, del PSOE, de Podemos, pero también es de su tierra y va a votar a alguien que defienda eso”, dice Camacho ante la política corporativista de muchos representantes públicos que “se deben a sus siglas y no a su tierra”.

Las primeras reacciones en la esfera política están siendo tímidas. Reaccionar es reconocer y eso implica dar visibilidad a un movimiento que no interesa a los partidos grandes. El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, que pertenece a Ciudadanos, tildó de “previsible” la participación de la plataforma en las elecciones. Apuntó que los colectivos que la forman pertenecen a comunidades que han sido “leales” y han permanecido “calladas” frente al “chantaje de unos pocos” al Gobierno de España, en alusión a los nacionalistas vascos y catalanes.

Es pronto para saber cuánto recorrido tendrá esta iniciativa electoral de la Revuelta de la España Vaciada. Lo cierto es que “lo rural” –como vagamente se denomina desde las grandes capitales a todo lo que ocurre más allá del extrarradio–, se ha convertido en un preciado botín político disputado por los grandes partidos (a menudo desde la distancia). Ahora, un nuevo actor ha irrumpido en escena y cuenta con la ventaja de conocer perfectamente el terreno que pisa.

––––––

Además de Isabel Traver (elDiario.es en Aragón) este reportaje ha sido realizado con información de Carmen Bachiller (elDiario.es en Castilla-La Mancha), Alba Camazón (elDiario.es en Castilla y León), Javier Domínguez (elDiario.es en Andalucía) y Santiago Manchado (elDiario.es en Extremadura)

Etiquetas
stats