Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se
publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de
noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de
eldiario.es.
La ONU decidirá este miércoles sobre la extensión de su misión en el Sáhara
Naciones Unidas votará este miércoles la extensión del mandato de su misión en el Sáhara Occidental (Minurso), retrasada hasta el último día de plazo como consecuencia de las diferencias entre las potencias del Consejo de Seguridad.
Los miembros del Consejo de Seguridad deben decidir si finalmente prorrogan la misión por seis meses, como defiende Estados Unidos, o un año, como han pedido Francia o la propia ONU.
La decisión llegará en el último momento disponible, dado que el actual mandato de la Minurso vence el 31 de octubre.
Según anunció hoy la organización, el Consejo de Seguridad se reunirá este miércoles a partir de las 15.00 hora de Nueva York (19.00 GMT) para abordar la cuestión.
Según fuentes diplomáticas, Washington ha defendido durante las discusiones mantenidas este mes repetir la fórmula utilizada el pasado mes de abril, cuando a propuesta estadounidense el Consejo renovó la Minurso por seis meses en lugar de los doce habituales.
El objetivo, según explicó entonces EE.UU., era presionar a Marruecos y al Frente Polisario para que volviesen a las negociaciones.
EE.UU. considera que esa decisión ha hecho a las partes centrarse en su cooperación con el enviado de la ONU, Horst Köhler, y con el propio Consejo de Seguridad, según dijo a Efe un portavoz estadounidense.
Tras años de parálisis, tanto Marruecos como el Frente Polisario han aceptado una invitación de Köhler para reunirse el próximo mes de diciembre en Ginebra en una “mesa redonda” en la que también estarán Argelia y Mauritania.
El objetivo de Naciones Unidas es desbloquear las negociaciones entre Rabat y los independentistas saharauis, que llevan años totalmente atascadas.
Tras la convocatoria de la reunión de Ginebra, el secretario general de la ONU, António Guterres, propuso al Consejo de Seguridad renovar el mandato de la Minurso por un año para dar a Köhler “espacio y tiempo” para lograr avances.
Entre otros, dentro del Consejo de Seguridad defiende esa postura Francia, que es tradicionalmente el principal aliado de Marruecos en el órgano.
La ONU estableció en 1991 la Minurso con el fin de facilitar un referéndum sobre el futuro de la ex colonia española, consulta que por ahora no se ha llevado a cabo.
Marruecos presentó una propuesta de autonomía para la zona en 2007 y considera que esa debe ser la base de la negociación, mientras que el Frente Polisario insiste en la necesidad de convocar cuanto antes ese referéndum.