Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición pide al Gobierno frenar las leyes pendientes tras la “debacle” del PP

La oposición pide al Gobierno frenar las leyes pendientes tras la "debacle" del PP

EFE

Madrid —

0

Todos los partidos de la oposición han coincidido hoy en que tras la “debacle” electoral sufrida por el PP el pasado domingo el Gobierno debería hacer una reflexión y al menos paralizar la aprobación y tramitación de las más de 40 leyes que tiene previsto sacar adelante de aquí a final de año.

Una petición que ha formulado, entre otros, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, quien en rueda de prensa en la Cámara Baja ha considerado que el Gobierno no puede seguir adelante “con la apisonadora” aprobando leyes y acelerando los trámites de diversos proyectos tras el mensaje que le han trasladado los ciudadanos en las urnas.

Hernando ha ironizado respecto a la necesidad de que el PP haga autocrítica y las palabras del presidente en funciones de Castilla y León, el popular Juan Vicente Herrera, quien ha asegurado que le diría al presidente del Gobierno: “Mírate al espejo y respóndete a ti mismo”.

“Si como dice Herrera Rajoy se mira al espejo, se pega un susto, porque se daría cuenta de lo que han dicho los electores; si Rajoy se mira al espejo se asusta y no digo que salga corriendo pero al menos tendría que retroceder una gran parte de las reformas que ha llevado a cabo esta legislatura”, ha dicho el portavoz socialista.

Lo que sí cree Hernando es que los resultados electorales pueden influir en el Gobierno, ya que ha recordado que, aunque Rajoy no vaya a hacer cambios, ya se ha avanzado la salida del ministro de Economía y del titular de Educación, y otros como el de Hacienda, Cristóbal Montoro, no se van porque los socialistas le piden su dimisión. Según Hernando, si no fuera por eso, Montoro se iría.

“Rajoy puede no hacer cambios, pero es evidente que el Gobierno está en desbandada y, sin duda, tras este desastre electoral la desbandada será más grande”, ha vaticinado el portavoz socialista, quien ha recalcado que ante el resultado electoral el PP “tiene que pisar el freno en la tramitación” de leyes como la del aborto o la reforma local.

No obstante, a la pregunta de si ve necesario un adelanto electoral, Hernando se ha limitado a recordar que la convocatoria de comicios es potestad del Gobierno, que aún tiene la legitimidad que le dieron los electores hace cuatro años.

En eso no coincide con la Izquierda Plural, grupo que ha pedido a Rajoy que dimita, que dé la palabra al pueblo y convoque elecciones.

Tanto el portavoz de IU, Jose Luis Centella, como el de ICV, Joan Coscubiela, han insistido en que el presidente “no puede cargarse la esencia de la democracia” y continuar aprobando leyes con su “mayoría absolutista” tras la perdida de legitimidad que le han “atizado” las urnas.

A Izquierda Unida le preocupa poco que Rajoy realice o no cambios en su partido, pero sí ve preocupante que siga avanzando en sus políticas para “dejar las cosas bien atadas”, como “Franco”, ha subrayado Coscubiela.

Según Centella, el Gobierno carece de “legitimidad” para seguir manteniendo esa mayoría absoluta que ha sido “desautorizada” una vez más, al igual que lo fue en los comicios europeos y luego los andaluces.

“Los ciudadanos han castigado los recortes y la corrupción del PP y el PP se hace el sordo y quiere aprobar más de 40 leyes” antes de que acabe la legislatura, ha denunciado Coscubiela, quien sostiene que en muchos países esto provocaría la convocatoria de elecciones.

Por su parte, el portavoz adjunto del PNV en el Congreso, Pedro María Azpiazu, también ha apuntado que los resultados “nefastos” obtenidos por el PP en las elecciones autonómicas y municipales deberían conducir a una “reflexión” en este partido, que debe darse cuenta de que la corrupción “pasa factura”.

“Yo no voy a decir a Rajoy lo que debe hacer, pero creo que los ciudadanos han puesto en evidencia una serie de cuestiones, por ejemplo, que la corrupción pasa factura” y que “no se crean que con que se diga que la economía va bien es suficiente”, ha dicho Azpiazu.

Según el diputado del PNV, el presidente del Gobierno tendrá que sacar una serie de “enseñanzas si quiere recuperar parte de lo perdido en las siguientes elecciones”.

Por último, preguntada por la falta de autocrítica de Rajoy, la líder de UPyD, Rosa díez, ha asegurado que no ha escuchado al presidente del Gobierno y que sus “afiliados y sus votantes le dirán lo que piensan”.

Etiquetas
stats