Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición argentina recurrirá ante la justicia la reforma judicial

La oposición argentina recurrirá ante la justicia la reforma judicial

EFE

Buenos Aires —

0

El principal partido de la oposición argentina, la Unión Cívica Radical (UCR), confirmó hoy que recurrirá ante la Justicia la reforma del Poder Judicial, impulsada por el Gobierno y recién aprobada en el Senado, por considerarla “inconstitucional”.

“Nos vamos a presentar como partido. Ya tenemos prácticamente listo el escrito y solo hay que esperar la promulgación de la ley por parte de la presidenta (Cristina Kirchner)”, declaró el senador radical Gerardo Morales a la emisora Radio América.

Morales denunció que la reforma judicial supone “un tiro en el corazón a la democracia”, y aseguró que reclamarán “la inconstitucionalidad de estas leyes ante la justicia”.

Después de más de diez horas de tenso debate, el Senado argentino convirtió en ley casi a medianoche tres de las iniciativas impulsadas por el oficialismo para modificar el Poder Judicial.

Entre las nuevas normas sobresale la reforma del Consejo de la Magistratura, el órgano responsable de designar y destituir a jueces, que obtuvo 38 votos favorables en la Cámara Alta -sólo uno más del mínimo necesario- y 30 en contra.

El nuevo ente judicial aumentará en seis los 13 integrantes actuales, que serán elegidos por voto popular.

El consejero de la Magistratura Alejandro Fargosi advirtió hoy en declaraciones radiales de que “el Poder Judicial en manos del Gobierno va a terminar convirtiendo a la Argentina en Venezuela”.

Fargosi subrayó que “pelearán por los derechos” y recurrirán la ley ante la Justicia.

La Cámara Alta también aprobó el miércoles por la noche la Ley de Acceso Directo a las Declaraciones Juradas de los tres Poderes del Estado, por 43 votos a favor y 22 en contra, y la Ley de Publicidad de los Actos del Poder Judicial, por 44 votos frente a 21.

Además, superó la tramitación parlamentaria en el Senado, por 42 votos a favor y 23 en contra, el proyecto sobre ingreso igualitario al Poder Judicial, que será remitido a la Cámara de Diputados para su aprobación definitiva.

El plan legislativo se completa con otras dos leyes ya vigentes, la que limita las medidas cautelares contra el Estado y otra que establece la creación de tres nuevas cámaras de casación.

La reforma judicial ha recibido duras críticas de jueces, abogados, opositores e incluso algunos legisladores oficialistas, que pedían un debate más amplio para modificar el Poder Judicial.

La reforma fue una de las medidas del Gobierno de Cristina Fernández más criticadas durante el cacerolazo del pasado 18 de abril, que sacó a las calles de las principales ciudades argentinas a miles de personas.

Etiquetas
stats