Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Arrimadas presenta su equipo para dirigir Ciudadanos: mayor papel para las mujeres y presencia de gran parte de la gestora

Inés Arrimadas en una imagen de archivo

Carmen Moraga

5

Inés Arrimadas ha hecho público este miércoles el organigrama de su candidatura con la que concurre a las primarias para hacerse con la presidencia de Ciudadanos. Muchos de los nombres del equipo que ha presentado están en la gestora, el órgano transitorio que lleva actualmente las riendas del partido y habrá más presencia de mujeres: la secretaria general de su Ejecutiva será la diputada del Parlament Marina Bravo, hasta ahora al frente de la Secretaría de Programas; la portavoz de la gestora, Melisa Rodríguez, exdiputada canaria en el Congreso, será la portavoz.

La secretaria de Organización la ocupa el responsable de esta área en Euskadi, Borja González, según se ha sabido posteriormente. Su antecesor, Fran Hervías, que ha ocupado este cargo con mano férrea hasta ahora, no participará en la nueva etapa, al menos como miembro de la Ejecutiva de Arrimadas.

Completan el organigrama de su 'núcleo duro' el exsecretario de Finanzas de Ciudadanos, Carlos Cuadrado, como vicesecretario primero del partido; José María Espejo, nombrado recientemente por Arrimadas secretario general del grupo parlamentario, está propuesto como vicesecretario adjunto, y el exdirigente del PSOE, Joan Mesquida, para vicesecretario segundo. También estos tres últimos forman parte de la gestora: Mesquida era portavoz adjunto, Cuadrado responsable de Finanzas, y Espejo, de acción institucional. Hasta ahora no existían vicesecretarías, una figura orgánica que tienen otros partidos, como el PP.

Luis Garicano, jefe de la delegación europea, no se encuentra en el equipo que se ha dado a conocer. Fuentes de la candidatura de Arrimadas han desvelado que la portavoz le ofreció integrarse pero Garicano se lo agradeció pero declinó su invitación. Tampoco estará en la de Francisco Igea.

Según ha adelantado La Sexta, en el proyecto también estarán figuras como el vicepresidente madrileño Ignacio Aguado, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís o el líder del partido en la Comunidad Valenciana, Toni Cantó.

Además, en su dirección estarán, entre otros, Lorena Roldán, la candidata a la Generalitat y portavoz nacional del partido; Carlos Carrizosa, presidente del grupo en el Parlament de Catalunya; Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía; dos de los fichajes estrella de Rivera: Edmundo Bal - que aún no ha cumplido el requisito de los seis meses de militancia- y Marcos de Quinto; la gallega Beatriz Pino, el catalán Jordi Cañas, y el actual secretario de comunicación de la gestora, Guillermo Díaz; a ellos hay que sumar a la diputada valenciana María Muñoz y la consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera. Mas adelante se conocerá el área que tendrá cada uno asignada.

Desde el equipo de Arrimadas remarcan que con esta lista se busca “un partido liderado por mujeres”, que ostentarían la presidencia, la secretaría general y las portavocías. Revindican que “no hay precedentes” en ningún partido nacional con este modelo. Además, avanzan un “cambio respecto a la etapa anterior” con una dirección “renovada” y “plural”, sumando perfiles con trayectorias destacadas y “amplia experiencia”.

La candidatura señala que la organización será “más horizontal” que hasta ahora, repartiendo las responsabilidades. Además, remarcan que son personas que son personas vinculadas a Ciudadanos “desde el inicio”, así como talento “que se ha ido incorporando”. Entre las incorporaciones destaca Joan Mesquida, procedente del PSOE. El equipo, señalan, estará apoyado por una “Red Ciudadana de Expertos”, formada por miembros y entidades de la sociedad civil que asesorarán al partido.

Por último, concluyen que será un proyecto “más participativo y abierto”, con la incorporación del Área de Movilización y Participación, Oficina del Afiliado, ‘ILP naranja’, así como mecanismos de rendición de cuentas de los cargos orgánicos ante los militantes, mayor participación sectorial con los grupos de trabajo, etc.

Arrimadas se enfrentará en las primarias al candidato del sector crítico, Francisco Igea, vicepresidente de Castilla y León que también registrará este miércoles su Ejecutiva. Las dos listas enfrentadas se votarán los días 7 y 8 de marzo a través de voto telemático -pese a los problemas que les ha dado el sistema por un “fallo humano”, según la empresa contratada- , o en urna en aquellas agrupaciones que lo pidan y cumplan ciertos requisitos.

La Plataforma crítica Compromiso Ciudadano ha realizado ya sus primera valoración. “La candidatura de Inés no ofrece ninguna novedad, salvo la anécdota de la secretaria general a quién deseo mucha suerte”, asegura su portavoz, Juan Carlos Bermejo.

“El grueso de la candidatura lo forma la anterior cúpula fracasada que condujo al partido al mayor desastre electoral y de credibilidad de nuestra democracia. Ni uno sólo de aquellos que trataron de advertir que íbamos por el camino equivocado y en dirección contraria al encargo de los electores, figuran en la candidatura”, lamenta.

“Ahora debemos ser los afiliados los que elijamos el nuevo liderazgo. Desde Compromiso Ciudadano estaremos vigilantes para cuidar que el proceso electoral sea limpio y a nadie se le ocurra la tentación de manipular los resultados por si hubiera riesgo de que el ”afiliado se equivoque al votar“, advierte Bermejo finalmente.

Etiquetas
stats