Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Diez palestinos murieron por armas antidisturbios desde 2005

Diez palestinos murieron por armas antidisturbios desde 2005

EFE

Jerusalén —

0

Una decena de palestinos murieron desde 2005 en Cisjordania por el uso de armas antidisturbios consideradas menos letales empleadas por el Ejército israelí, denuncia un informe difundido hoy por la organización israelí Betselem.

La ONG de derechos humanos precisa que seis de las víctimas mortales palestinas perdieron la vida por el disparo de balas de acero recubiertas de caucho y dos al recibir el impacto de granadas o botes de gas lacrimógeno disparadas directamente contra ellas.

Otros dos palestinos murieron por el disparo de balas de 0,22 milímetros de calibre empleadas para dispersar a manifestantes pese a las órdenes de las autoridades en sentido contrario.

Además, apunta Betselem, decenas de palestinos resultaron gravemente heridos por el uso de estas armas, a los que se suman 46 que perecieron en Cisjordania por fuego real disparado contra manifestantes que arrojaron piedras contra las fuerzas de seguridad.

La organización israelí subraya en el documento que las leyes vigentes son “amplia y sistemáticamente” vulneradas y que el Ejército no ha tomado medidas para reducir estas violaciones.

Entre los métodos empleados por las fuerzas de seguridad israelíes para dispersar a manifestantes menciona los gases lacrimógenos, las granadas de estruendo, las balas metálicas recubiertas de caucho y el “Skunk”, un líquido nauseabundo.

La ONG tacha de “ambigua” la redacción de las regulaciones sobre cuándo abrir fuego real, hasta el punto de que en algunos casos no pueden ser correctamente seguidas.

Y denuncia que cuando se producen violaciones de las normas sobre el terreno, incluso de forma sistemática, no se adoptan acciones prácticas para poner fin a la conducta de las fuerzas de seguridad.

Betselem exhorta al correcto empleo de este tipo de armamento y pide que se lleve ante la justicia a aquellos que no lo respetan.

Asimismo, llama a las autoridades israelíes a impedir el uso de balas de calibre 0,22 como arma antidisturbios, restringir el uso de las recubiertas de caucho para casos de peligro mortal y prohibir el disparo de granadas lacrimógenas directamente contra individuos u horizontalmente, de manera que pueda dañar a los manifestantes.

Por su parte, el Ejército israelí afirma en un documento que realiza “tremendos esfuerzos para tratar de minimizar el daño a los que lanzan piedras, agitadores u otros agentes que quebrantan el orden y la seguridad”.

Insiste en que sus fuerzas cumplen la política oficial a la hora de emplear fuego real y señalan que “gracias al énfasis en el uso correcto de los medios antidisturbios las víctimas, así como los desórdenes, se han reducido considerablemente”.

“Las conclusiones del informe se basan en hechos y normativas dudosas. Esto es especialmente patente en cuanto a la principal conclusión de que las reglas y procedimientos oficiales del Ejército israelí sobre el empleo de fuego real no son claramente formuladas y por lo tanto no se aplican correctamente”, reza el comunicado de la Oficina del Portavoz militar.

Etiquetas
stats