La portada de mañana
Acceder
Solo el 5% de contagiados en España tenía la pauta completa
Los últimos días de la nobleza de Franco
Opinión - Demoler la cruz, por Antonio Maestre
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento de Cataluña pide no aparcar el conflicto y defiende la autodeterminación

El Parlamento de Cataluña pide no aparcar el conflicto y defiende la autodeterminación

EUROPA PRESS

BARCELONA —

0

El pleno del Parlament ha aprobado este viernes una propuesta de resolución de ERC que declara que el conflicto en Cataluña "no puede quedar inerte" por la pandemia del coronavirus y ha reivindicado el derecho a la autodeterminación y la amnistía como la solución a este conflicto.

La resolución, que se ha votado en el pleno monográfico sobre la gestión del coronavirus, ha salido adelante con 68 votos favorables de JxCat, ERC y la CUP, y 65 en contra de Cs, el PSC-Units, los comuns y el PP.

La iniciativa llama a articular un gran acuerdo para ejercer la autodeterminación y por la amnistía de los presos soberanistas, y rechaza "voluntad de recentralización y de propaganda nacionalista" durante la gestión de la crisis sanitaria por parte del Gobierno.

Asimismo, declara que la pandemia ha demostrado que "la independencia es la única alternativa para Catalunya para poder construir el país justo, libre y limpio que la ciudadanía necesita y defiende el derecho a la autodeterminación para hacer posible la consecución de la república catalana".

MESA DE DIÁLOGO

El pleno también ha aprobado una resolución de los comuns que insta al Govern a trabajar en la resolución del conflicto a través de la mesa de diálogo y reclama que se convoque una reunión este mes de julio.

Esta propuesta ha salido adelante con 99 apoyos de JxCat, ERC, el PSC y los comuns, y 44 en contra de Cs, la CUP y el PP.

Sin embargo, la Cámara ha rechazado, con el voto a faovr de JxCat y ERC, en contra de Cs, PSC y PP, y la abstención de la CUP, una iniciativa de ERC que quería que el Parlament declarara que el Gobierno ha utilizado el estado de alarma "para gestionar con opacidad, falta de transparencia y discrecionalidad".

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats