La presidenta del Parlamento europeo, Roberta Metsola, ha anunciado este miércoles que se han iniciado los trámites para la retirada de inmunidad parlamentaria al eurodiputado Luis 'Alvise' Pérez, del partido ultra Se Acabó La Fiesta. Metsola ha explicado que ha enviado la solicitud del Alto Tribunal español a la comisión de Asuntos Jurídicos, que será el organismo que la llevará a cabo.
El Tribunal Supremo solicitó a la Eurocámara que suspenda la inmunidad de Luis 'Alvise' Pérez por dos casos. Por un lado, el Supremo quiere investigar a Alvise por financiar ilegalmente su candidatura a los últimos comicios europeos. Por otro lado, se ha pedido que pierda la protección que le otorga su condición de parlamentario europeo por acosar a la fiscal Susana Gisbert, especialista de delitos de odio en el Ministerio Público en València, a la que hostigó con varios mensajes en Telegram.
En el caso de la financiación ilegal, tal y como reveló elDiario.es, el agitador de extrema derecha está investigado por financiar su candidatura de las últimas elecciones europeas con los 100.000 euros que Álvaro Romillo, empresario de las criptomonedas y también imputado por el colapso de su club de inversiones, le dio en Madrid pocas horas antes de que empezara la campaña electoral.
Respecto al caso del hostigamiento a la fiscal, el Supremo señaló que se investiga a Alvise por posibles injurias, coacciones y delito de odio contra Gisbert. El político ultra dedicó varios mensajes a esta fiscal en febrero de 2024 en su canal de Telegram. Alvise dedicó una de sus múltiples campañas de señalamientos a los fiscales especialistas en delitos de odio. “Esta gente es la que nos está multando e intentando meter en prisión a miles de españoles por decir que la masiva inmigración ilegal es una INVASIÓN”, añadía el ultraderechista. La investigación constató que en dicho canal se realizaron hasta 1.500 comentarios “con contenidos insultantes o expresando la voluntad de perseguir o atacar a la fiscal en cualquiera de los lugares que frecuentara, atacar su casa, hacerla la vida imposible o abordar ataques contra ella en presencia de su familia”.
El Parlamento europeo no ha clarificado por cuál de las dos causas ha admitido a trámite la suspensión de la inmunidad del eurodiputado de ultraderecha. Ahora se pone en marcha un proceso que se puede alargar unos meses y que concluirá con una votación en el Cámara europea donde se decidirá por voto simple si Alvise mantiene o no este privilegio parlamentario.
Además, Alvise también tiene otras dos causas en el Supremo. Está acusado de acosar a los dos eurodiputados de su propio partido, Se Acabó La Fiesta, y por difundir una prueba falsa de PCR del president de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, un delito que el político ultra admitió ante los tribunales que había cometido.
Alvise Pérez presentó el pasado 12 de octubre su candidatura a las elecciones generales de España, que están previstas para 2027. En este acto aseguró las investigaciones del Tribunal Supremo son una campaña de acoso contra él por parte del sistema “corrupto”.