Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El partido gobernante polaco pierde apoyos víctima de sus polémicas políticas

El partido gobernante polaco pierde apoyos víctima de sus polémicas políticas

EFE

Varsovia —

0

El partido gobernante de Polonia, el nacionalista-conservador Ley y Justicia (PiS), ha perdido el liderazgo en los sondeos de intención de voto por primera vez desde que asumió el poder, víctima de sus polémicas políticas, y hoy sería la segunda fuerza más votada con el apoyo del 29 % de los polacos.

Un año y medio después de haber ganado las elecciones generales con mayoría absoluta, la primera en la historia de la democracia polaca moderna, Ley y Justicia pierde apoyos a causa de sus disputas con Bruselas, el polémico bloqueo a la reelección de su compatriota Donald Tusk para repetir mandato al frente del Consejo Europeo y la actitud beligerante de algunos de los miembros del Gobierno.

Según un sondeo hecho público esta semana por la empresa Kantar Millward Brown para la cadena TVN, la formación más votada pasaría a ser Plataforma Ciudadana, de centro-derecha, la principal fuerza de la oposición, que con un 31 % de apoyos rebasaría a Ley y Justicia por dos puntos.

Plataforma Ciudadana, formación que presidió Donald Tusk durante su etapa como primer ministro de Polonia entre 2007 y 2014, ha capitalizado las protestas contra el Ejecutivo de Ley y Justicia, lo que parece ahora reportarle beneficios de cara a unos futuros comicios.

El tercer partido más votado sería el movimiento considerado populista Kukiz 15, con un 10 % de los sufragios, seguido de la Alianza Socialista, que volvería al Parlamento con un 6 % de los votos, y la fuerza de corte liberal Nowoczesna, con un 5 %.

El caso de Nowoczesna, considerado el Ciudadanos polaco, también es relevante, ya que esta formación pasa de ser la tercera e incluso la segunda fuerza en intención de votos en algunos sondeos, a la cuarta.

Nowoczesna, un partido nuevo de corte liberal que aglutina a la clase media urbanita, ha visto como el liderazgo de Plataforma Ciudadana al frente de las protestas antigubernamentales la ha relegado a una segunda fila en la política polaca.

Los responsables del sondeo subrayaron que la tendencia apreciada durante los últimos meses es la pérdida de apoyos del PiS, lastrado por sus polémicas decisiones y la actitud de algunos de los miembros del Gobierno, en especial del ministro de Defensa, Antoni Macierewicz, el político peor valorado por su empeño por revisar el accidente aéreo de Smolensk, según las últimas encuestas.

Lo cierto es que desde su llegada al poder en octubre de 2015, el Gobierno polaco del partido nacionalista Ley y Justicia ha protagonizado constantes desencuentros con Bruselas, sobre todo por sus reformas del Tribunal Constitucional y la ley de medios de comunicación, y también por las reticencias de Polonia a aceptar refugiados dentro del programa de cuotas propuesto por la unión Europea (UE).

A eso se suma la oposición interna que ha generado su intención de limitar drásticamente el acceso al aborto, el ambicioso programa de ayudas a la natalidad, que para la oposición es inviable, o la cuestionable política medioambiental que se ha granjeado el rechazo de los colectivos ecologistas.

Para el diputado del Movimiento Kukiz 15 Marek Jakubiak, “la retórica agresiva” de Ley y Justicia “se le ha vuelto en contra”, ya que cada vez más polacos están “cansados” de un partido que “resucita constantemente viejos conflictos” y mantiene un clima político que “parece casi bélico”.

Pero los problemas para el PiS no quedan ahí, ya que otro sondeo de Kantar Millward Brown publicado también esta semana revela que, de presentarse a las elecciones presidenciales, Donald Tusk arrebataría la jefatura de Estado al actual presidente, Andrzej Duda, por cinco puntos de diferencia.

Duda es el político vinculado a Ley y Justicia más valorado, según las encuestas.

Tanto la primera ministra de Polonia, Beata Szydlo, como el líder del PiS, Jaroslaw Kaczynski, han restado importancia a estos sondeos y han subrayado que las políticas del Ejecutivo “van en la buena dirección” y buscan “la seguridad de los polacos”, lo que pronto se traducirá en un mayor apoyo en próximas encuestas.

Etiquetas
stats