Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Partido Popular utiliza el Parlamento Europeo para tachar a TV3 de “máquina de fabricar independentistas y picar constitucionalistas”

Sede de TV3.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

La comisión de peticiones del Parlamento Europeo está pensada para que la Eurocámara atienda a iniciativas ciudadanas y sociales que no tienen otra manera de hacer llegar sus asuntos a la Unión Europea. A menudo algunos de los peticionarios tienen carné, y van de la mano de organizaciones civiles o sociales afines para hacer ruido a favor de sus intereses y en contra de los rivales políticos.

Esto es lo que ha pasado este martes en Bruselas. El PP  ha utilizado los recursos del Parlamento Europeo para seguir su cruzada contra TV3, acompañado del eurodiputado de Ciudadanos, Javier Nart; y de las ex de UPyD Ángela Becerra y Teresa Giménez.

Por el otro lado, Marina Albiol (IU), Ana Miranda (BNG), Josep Maria Terricabras (ERC) defendieron la televisión pública catalana y criticaron que, en aras de no llevar el debate catalán a Europa se vetaran peticiones sobre la violencia policial el 1-O, mientras que se ha dado libre a esta petición sobre TV3. El eurodiputado socialista José Blanco ha defendido que se mantenga la petición abierta en aras de “mantener un observatorio de medios públicos desde Europa”.

Cristian Escribano y Sergio Santamaría, dirigente actual del PP catalán y ex diputado autonómico por Girona, se han presentado ante la comisión del Parlamento Europeo para denunciar la “manipulación de TV3”. Incluso, Santamaría ha recordado el gag del programa de humor Polònia sobre Mariano Rajoy y El hundimiento para decir en Bruselas que TV3 comparaba a un presidente democrático con el “mayor genocida de la historia”.

En todo caso, como hace habitualmente el órgano de la Eurocámara, la comisión de Peticiones del PE mantendrá abiertas sendas peticiones sobre la falta de pluralidad en TV3 e inquirirá sobre la cuestión a las autoridades españolas y catalanas. 

Así lo anunció el vicepresidente de la comisión Pál Csaky (PPE, Eslovaquia), tras escuchar a los dos peticionarios que han llevado al Parlamento Europeo su queja por la ausencia de objetividad en los medios públicos catalanes. 

“Pedimos amparo y que se investigue la falta de pluralidad de TV3 y Catalunya Radio”, ha dicho Cristian Escribano, autor de una de las peticiones: “Estamos cansados de una televisión pública que da la espalda a más de la mitad de la población” y que es un instrumento “a favor del separatismo”. 

Sergio Santamaría, firmante de la segunda petición, denunció que el contenido y la línea editorial de estos medios sólo tienen por objetivo la defensa del camino a la independencia de Catalunya y lamentó que “son una máquina de fabricar independentistas y picar constitucionalistas”. 

En representación del Consejo Profesional de TV3, el periodista Lluís Caelles destacó que, según la consultora de medios alemana GFK, la televisión pública catalana es “líder en calidad, credibilidad e imparcialidad” y subrayó, como ejemplo, que la cobertura de TV3 del referéndum del 1 de octubre de 2016 fue la más equilibrada de todas las televisiones en España. 

Desde la Comisión Europea, Ana Balcells Cartagena explicó que la organización y financiación de los medios públicos es competencia exclusiva en los Estados miembros. Aseguró que Bruselas, pese a no tener competencias en este ámbito, hace lo posible por apoyar la neutralidad y pluralidad de los medios, mediante la financiación de proyectos, entre ellos uno centrado en evaluar la pluralidad en cada país. 

Señaló, a este respecto, que los últimos datos disponibles, de 2017, sitúan el panorama mediático español (a nivel nacional) en un “riesgo medio” en cuanto a pluralidad, y en “riesgo alto” respecto a concentración. También dijo tener constancia de las quejas sobre el último nombramiento de director de TV3. 

La representante de la Comisión recordó que la nueva directiva audiovisual, que los países de la UE deben aplicar como tarde en septiembre de 2020, obliga a designar gestores independientes para los medios públicos y confió en que esto tendrá una repercusión positiva en términos de pluralidad. 

El vicepresidente de la comisión de Peticiones confirmó al término del debate que las peticiones seguirán abiertas y anunció el envío de sendas misivas a las autoridades españolas y catalanas para conocer su punto de vista. También se pedirá opinión a la comisión de Cultura del PE, responsable de política audiovisual.

Etiquetas
stats