Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los partidos vascos menos el PP recuerdan a todas las víctimas en Vitoria

Los partidos vascos menos el PP recuerdan a todas las víctimas en Vitoria

EFE

Vitoria —

0

Todos los grupos políticos, excepto el PP, han participado hoy en el primer acto relevante con motivo del Día de la Memoria en el que han recordado a todas las víctimas, una cita a la que no han asistido los “populares”, que rendirán homenaje en solitario exclusivamente a las víctimas del terrorismo.

El Día de la Memoria se celebrará el 10 de noviembre, fecha elegida por ser el único día en el calendario en el que no ha habido personas que han sufrido atentados terroristas.

Desde su instauración en 2010 los partidos e instituciones vascas han protagonizado desencuentros al discrepar sobre qué víctimas deben ser recordadas este día.

En la primera edición de esta efeméride, el recuerdo fue para las víctimas del terrorismo, exclusivamente, pero a partir de la segunda se incluyeron a las víctimas de abusos policiales, con el rechazo desde el principio del PP.

Esta mañana, el lehendakari, Iñigo Urkullu, y la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, han presidido el acto celebrado a las puertas de la sede de la Cámara, frente al monumento a las víctimas del terrorismo erigido en este lugar.

Había representantes de todos los grupos, salvo el PP, del Gobierno Vasco, de la Diputación y las Juntas Generales de Álava, entre otros, que han colocado flores en un centro floral ubicado junto al pebetero encendido en memoria de las víctimas.

La presidenta de la Cámara ha leído la declaración propuesta por la Asociación de Municipios Vascos-Eudel en la que se llama a “no olvidar el pasado y las dramáticas consecuencias padecidas” por el conjunto de la sociedad y, de manera específica, “por unas víctimas a las que se hace necesario reconocer la injusticia de su dolor y padecimiento”.

La declaración reconoce que a las víctimas se les debe “solidaridad, cercanía, verdad, reconocimiento y reparación”.

“Nunca más deberán darse ni justificarse expresiones de violencia y terrorismo. Cualquier amenaza que conculque los derechos humanos contará con nuestra oposición frontal y nuestra voluntad para Euskadi pasa por profundizar en las vías pacíficas y democráticas como única fórmula constructiva de una convivencia libre y en paz”, sostiene el texto.

El acto celebrado en silencio ha comenzado con música de txalaparta y ha concluido con el “Agur jaunak” interpretado por dos ertzainas de la banda de la Policía autonómica con un clarinete y un oboe.

Etiquetas
stats