Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Al menos 17 periodistas han sido asesinados en Guatemala desde 2015

EFE

Guatemala —

0

Al menos 17 periodistas han sido asesinados en Guatemala desde 2015, tiempo en que han sufrido un total de 121 agresiones físicas y verbales, reveló hoy la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH).

Los departamentos en los que más ataques se han registrado son los de Guatemala (47), Quetzaltenango (12), Suchitepéquez (11), Alta Verapaz y Quiché (7) cada uno, e Izabal y Escuintla (4), respectivamente.

Entre los medios de comunicación más afectados figuran 46 periódicos, 22 empresas de cable, 18 radios comerciales y 11 canales de televisión, dijo.

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, expresó su “enérgica condena” ante toda forma de violencia pública y privada dirigida contra los periodistas bajo aparente delincuencia común.

Rodas exhortó al Ministerio de Gobernación (Interior) en el marco de esta conmemoración decretada por las Naciones Unidas, a que investigue estos hechos para identificar, procesar y juzgar a los responsables intelectuales y materiales de los ataques contra los profesionales de la comunicación.