Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Piden la libertad para López frente a la sede del Mercosur en Montevideo

Alrededor de 300 personas piden en Madrid la liberación de Leopoldo López

EFE

Montevideo —

0

Al menos medio centenar de personas se manifestó hoy frente a la sede del Mercosur en Montevideo para reclamar la libertad del opositor venezolano Leopoldo López y el respeto a los derechos humanos en el país caribeño.

La concentración, impulsada a través de las redes sociales por la comunidad venezolana que reside en Uruguay, responde al llamado internacional hecho por la Mesa de la Unidad Democrática de Venezuela para manifestarse en respaldo López en más de 40 ciudades del todo el mundo.

“Estamos aquí frente a la sede del Mercosur reclamando democracia para Venezuela y libertad para Leopoldo López y los demás presos políticos”, dijo a Efe Claudia Briceño, venezolana que lleva cinco años viviendo en Uruguay.

López fue sentenciado el jueves pasado a cerca de 14 años de prisión por los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio por los hechos violentos ocurridos al final de una marcha convocada entre otros por él, el 12 de febrero de 2014.

Abogada de profesión, Briceño indicó que se trató de una “sentencia arbitraria” porque se “violaron las garantías procesales” durante el juicio.

“Fue más bien un proceso político que un juicio (...). Leopoldo López está preso por emitir su opinión política y por defender las libertades y la democracia en Venezuela (...), y no puede ser que todavía en Venezuela no puedas emitir tu opinión política porque corras el riesgo de perder tu libertad”, comentó Briceño.

El grupo de manifestantes portó una pancarta con el lema de “SOS Venezuela”, y carteles en favor de la libertad de López y de los presos políticos y contra la “violencia”, la “tortura” y la “persecución de los que piensan diferente”.

Otra de las participantes, la venezolana Fernanda Escuder, dijo que, además de pedir la libertad de Leopoldo López, la concentración supone un llamado “por el respeto a los derechos humanos” y por “dar a conocer la situación de injusticias” que se vive en Venezuela.

“Somos muchas las personas que hemos tenido que salir de Venezuela por el clima de violencia que se está generando contra todo aquel que piensa diferente”, declaró Escuder, uruguaya de nacimiento que emigró al país caribeño a causa de la dictadura cívico-militar (1973-1985) y que regresó a Montevideo hace seis años.

Escuder indicó que entre los participantes en la manifestación hay tanto venezolanos que residen en Uruguay como uruguayos que apoyan su causa.

Etiquetas
stats