Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PNV anuncia la ruptura de las negociaciones con el PP sobre el Presupuesto de Vitoria

El PNV anuncia la ruptura de las negociaciones con el PP sobre el Presupuesto de Vitoria

EUROPA PRESS

VITORIA —

El portavoz del PNV en el Ayuntamiento de Vitoria, Gorka Urtaran, ha anunciado la ruptura de las negociaciones con el Gobierno municipal de Vitoria, del PP, y ha atribuido esta decisión a la intención del alcalde, Javier Maroto, de “no renunciar a sus proyectos partidistas” y a su “incapacidad para mantener los servicios básicos”.

Urtaran, a través de un comunicado, ha dado a conocer este jueves los motivos que han llevado a su partido a no seguir adelante con las negociaciones con el gabinete de Maroto, lo que podría abocar a éste --que gobierna en minoría-- a prorrogar los Presupuestos por segundo año consecutivo.

Según ha explicado el edil del PNV, su grupo propuso incluir en el Proyecto de Presupuestos partidas por un valor cercano a los 30 millones de euros destinadas a políticas sociales, empleo e igualdad, mientras que el PP “sólo estaba dispuesto a ceder en el destino de dos o tres millones de euros”.

No obstante, se ha mostrado convencido de que es “absolutamente imprescindible” que Vitoria tenga Presupuesto, por lo que ha mostrado su disponibilidad a reanudar la negociación, siempre que el gabinete de Maroto “atienda a ”las prioridades de empleo y calidad de vida para que ninguna persona se quede en la cuneta“.

“RESPONSABILIDAD”

El representante jeltzale ha asegurado que su partido acudió a negociar “con responsabilidad y voluntad sincera de llegar a un acuerdo”. No obstante, ha anunciado que, finalmente, se han dado por rotas las conversaciones, una situación que se produce apenas 24 horas después de que la abstención del PNV y el rechazo de Bildu, PSE-EE y EB en las Juntas Generales de Álava obligara a devolver las Cuentas de la Diputación, también gobernada por el PP.

Urtaran ha atribuido la decisión de no seguir adelante con las negociaciones con el Ejecutivo municipal al hecho de que el alcalde “no ha querido renunciar a sus proyectos partidistas, que no cuentan con ningún apoyo en la corporación”.

Además, ha censurado la incapacidad del gabinete de Maroto de presentar unas cuentas que mantuvieran “servicios básicos en aspectos como la recuperación del empleo y la calidad de vida”.

Etiquetas
stats