Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos llevará al Constitucional el rechazo a la comparecencia de Ayuso por Avalmadrid

EFE

Madrid —

0

Unidas Podemos presentará un recurso de amparo al Tribunal Constitucional (TC) contra la decisión de la Mesa de la Asamblea de Madrid de rechazar por segunda vez la comparecencia de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso (PP) en la comisión de investigación de Avalmadrid, una vía que también estudiará el PSOE.

Así lo ha anunciado este martes tras la Junta de Portavoces la portavoz morada, Isa Serra, quien considera la postura del PP y Ciudadanos a este respecto “una muestra evidente del miedo que tienen a que sepamos qué ha ocurrido en Avalmadrid”.

La Mesa de la Asamblea ha denegado con los votos del PP y Cs las peticiones de PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos para que reconsiderara su rechazo a las comparecencias de la presidenta de Díaz Ayuso (PP) y de los expresidentes populares Esperanza Aguirre, Ignacio González, Cristina Cifuentes y Ángel Garrido en la comisión de investigación de Avalmadrid.

“Es un escándalo la utilización que están haciendo el PP y Ciudadanos de las instituciones públicas”, ha subrayado Serra, quien también ha cuestionado que el arranque de la comisión se haya ido retrasando hasta fijarse, finalmente, el 17 de diciembre.

El PSOE también ha dejado la puerta abierta a la interposición de un recurso de amparo al Constitucional, tras comprobar, según ha dicho la portavoz adjunta socialista, Pilar Sánchez Acera, que “la Mesa de la Asamblea sigue sin aplicar los criterios a los que tiene que someter las peticiones de comparecencia”.

“Estudiaremos todas las posibilidades que tenemos a nuestro alcance para no ver vulnerados nuestros derechos como parlamentarios (...) el recurso de amparo ante el TC es una de las opciones con las que podemos solucionar esta sistemática oposición por parte de una Mesa que está aplicando un rodillo”, ha dicho.

El portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, ha coincidido en lamentar la decisión de la Mesa, que denota a su juicio “una opacidad alarmante” y que “se mueve en el plano de las especulaciones”.

“Sería dramático (...) que Ciudadanos no haya entendido el mensaje de los electores y se haya quedado solo sosteniendo al PP de la señora Ayuso”, ha declarado.

La comisión de Avalmadrid, creada a propuesta del PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos, fiscalizará los avales concedidos por la entidad semipública a empresas entre 2007 y 2018, entre ellos el concedido en 2011 por valor de 400.000 euros a una empresa en la que tenía participación el padre de Isabel Díaz Ayuso y que nunca fue devuelto en su totalidad.

Avalmadrid es una Sociedad de Garantía Recíproca de carácter semipúblico en la que la Comunidad de Madrid, con un 26,14 % del capital suscrito, es la principal accionista.

Está supeditada a la supervisión administrativa del Banco de España, que tras la realización de dos inspecciones, en 2012 y en 2016-2017, abrió un expediente sancionador por las irregularidades detectadas en la concesión de avales a empresas.

Etiquetas
stats