El acuerdo de coalición de Sumar establece que “se formará un solo grupo parlamentario” para evitar escisiones

10:34 h, 10 de junio de 2023

Como te avanzábamos en la entradilla, este no es un sábado 'normal'. Al menos no en política. Pocas horas después de registrarse el acuerdo de Sumar con el resto de formaciones para concurrir a las elecciones, vamos conociendo más detalles del texto. Por ejemplo, este tan interesante que nos cuenta el compañero Andrés Gil; resulta que el acuerdo de coalición firmado establece lo siguiente

Se formará un solo grupo parlamentario con las personas representantes que la coalición Sumar obtenga en el Congreso de los Diputados

Es decir, el documento intenta evitar futuras escisiones al grupo Mixto, como las protagonizadas por los diputados de Compromís tras el 20D de 2015 y el 26J de 2016; o la posibilidad de que los diputados de Podemos pudieran marcharse tras las elecciones.

El acuerdo firmado también fija que “la portavocía del grupo parlamentario y su suplencia corresponderá a la persona designada por Movimiento Sumar”. 

En relación con el día a día del grupo, que recogerá el reparto de tiempos, por ejemplo, el documento afirma: “El funcionamiento del grupo parlamentario se regirá por un reglamento que respetará los acuerdos adoptados y se acordará entre las fuerzas políticas que componen la coalición”.

La coalición, además, por primera vez en una candidatura de izquierdas desde 1977, es de “ámbito estatal”. En el pasado, tanto las candidaturas PCE-PSUC, IU-ICV o UP-ECP, el sujeto político catalán concurría coaligado al del resto del Estado.

Más información sobre el acuerdo, en estos enlaces: