Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Política en directo: última hora

Marina Velasco


1

¡Buenos días!

Un día más, y aunque sea sábado, te contamos lo último de la actualidad política, que por cierto viene cargadita. Ayer por fin hubo acuerdo de coalición en la izquierda, y Sumar se presentará a las elecciones en una alianza con otras 15 formaciones, entre ellas Podemos, sí.

No obstante, parece que sigue habiendo escollos para proclamar la unidad sin fisuras, y aparentemente tienen un nombre: Irene Montero. Desde Sumar estarían vetando a la ministra de Igualdad, y desde Podemos insisten en que la incluyan en las listas, como explica Andrés Gil en esta pieza recién publicada. Tienen tiempo para negociarlo hasta el 19 de junio; comienza una nueva cuenta atrás.

Por otro lado, en el resto de la izquierda la cosa no está mucho más tranquila. Este sábado el Comité Federal del PSOE se reúne para ratificar las listas para las elecciones generales del 23J, no sin fricciones de por medio. Como cuenta Esther Palomera en esta crónica, los barones socialistas están que trinan porque desde Ferraz han rehecho muchas de sus listas, precisamente después del varapalo del 28M, del que culpan al Gobierno central y, más concretamente, a Pedro Sánchez.

Síguenos por aquí para conocer las últimas horas políticas, que seguro serán muchas. En todo caso, ¡feliz sábado!

Etiquetas

17:59 h, 10 de junio de 2023

El PP insiste en llamar "mal demócrata" a Sánchez por convocar elecciones

Nada nuevo bajo el sol. El PP sigue en su campaña de criticar a Pedro Sánchez y la convocatoria anticipada de elecciones. Este sábado, el coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha repetido desde Cádiz los argumentos de su partido estos días. A saber: que el PSOE quiere que la gente elija “entre vacaciones y elecciones”, pero que los ciudadanos “van a elegir entre España y Sánchez” y, sobre todo, que Sánchez es “un mal demócrata” que quiere que la gente “no vaya a votar” porque es “lo único que le queda”.

“A un mal demócrata se le responde con más democracia”, ha pedido Bendodo, que ha aprovechado para azuzar al Partido Socialista el día que celebra su comité federal. Según Bendodo, en el PSOE ahora “todo el mundo corre despavorido” para ver quién se salva.

Y con esto, me despido por hoy. Mañana seguimos con más desde el equipo de fin de semana.

¡Que pases buena tarde!

Marina

17:03 h, 10 de junio de 2023

Un centenar de bomberos españoles volará a Canadá para hacer frente a la ola de incendios

Aunque parezca irónico, el mundo se enteró de la terrible oleada de incendios en Canadá cuando empezaron a difundirse imágenes de un cielo apocalíptico en Nueva York.

Desde hace días, el país norteamericano afronta una de las peores temporadas de incendios, con más de 400 fuegos activos. Ahora, la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha anunciado que un centenar de bomberos forestales españoles volará a Canadá “en respuesta a la petición de apoyo ante la terrible ola de incendios que están viviendo”. El país ha activado el Mecanismo de Protección Civil de la UE, a lo que Francia, Portugal y España han respondido ofreciendo ayuda, con un operativo de casi 300 bomberos.

En su tuit, Ribera añade además que se trata de la “segunda misión internacional” de los forestales españoles, y se compromete a la “aprobación de las leyes de bomberos forestales y agentes medioambientales tan pronto se constituyan las cámaras”.

16:49 h, 10 de junio de 2023

IU tendrá el número 3 por Valencia en las listas de Sumar

El goteo de nombres y candidaturas no cesa. Si esta mañana sabíamos que Àgueda Micó será la número uno de Compromís-Sumar en Valencia, ahora conocemos que sobre IU recaerá el número 3 de estas listas.

Según informa El País, quien lo ocupará es Nahuel González, ex teniente de alcalde en Gandía por Més Gandia. Hijo de inmigrantes argentinos, González, de 34 años, ha estado muy volcado como Concejal de Cultura y Memoria Democrática en las víctimas del franquismo durante su trayectoria.

Él será uno de los puestos de salida en las listas de Sumar, teniendo en cuenta que la plataforma de Yolanda Díaz obtendría tres escaños en la provincia de Valencia, según los resultados de las elecciones de 2019, sumando las candidaturas que ahora conforman la coalición.

Más información sobre este tema, en los siguientes enlaces:

15:16 h, 10 de junio de 2023

Del “tonto útil” a Nadia frente a “nadie”: los ‘recados’ que deja el Comité Federal del PSOE

Este sábado el PSOE ha celebrado la reunión de su Comité Federal entre tensiones, como ya avanzaba en su crónica Esther Palomera. Los barones socialistas están molestos por las listas impuestas desde Ferraz, y algunos, como Emiliano García Page y Javier Lambán, lo han dejado patente ausentándose de esta cita

En todo caso, la reunión ha dado de sí, tal y como cuenta José Enrique Monrosi: Pedro Sánchez ha llamado a la unidad, ha reivindicado la gestión del Gobierno y ha celebrado el acuerdo de Sumar

Pero ha habido más; aquí incluimos algunas de las frases más destacadas de la reunión del comité: 

  • “Que nadie se convierta de aquí a las elecciones en el tonto útil de la derecha”. No lo ha dicho Sánchez sino Milagros Tolón, presidenta del Comité Federal y alcaldesa de Toledo, que ha estado en el epicentro del choque entre Ferraz y la dirección autonómica de García-Page por la configuración de las listas. Del núcleo de confianza de Pedro Sánchez, Tolón ha mandado este peculiar mensaje a sus compañeros de partido para mantener la paz interna de aquí al 23J.
  • “La gran responsabilidad de lo que pase el 23 de julio recae en los socialistas”. Sánchez dice alegrarse de que haya habido coalición en Sumar, pero enseguida ha reivindicado el voto útil al PSOE como única opción para evitar el avance de las derechas.
  • “La economía española va más que bien, va como una moto, nosotros tenemos a Nadia (Calviño), ellos tienen a nadie”, ha asegurado Sánchez tirando de ironía frente “a la falta de ideas de la derecha”, y recordando el “balance excepcional sobre la mesa”.
  • “Lo importante es el proyecto, más allá de las personas”. Esta frase la ha pronunciado el valenciano Ximo Puig a la entrada de Ferraz cuando los periodistas le han preguntado por los choques de las últimas horas, dando así su respaldo a Pedro Sánchez. Mucho menos diplomático se ha mostrado el líder socialista de Castilla y León, Luis Tudanca. “No lo oculto, estoy defraudado, enormemente decepcionado”, ha declarado ante los medios en alusión al cambio en las listas del PSOE para el 23J en Castilla y León.

14:36 h, 10 de junio de 2023

Estas son las 12 coaliciones registradas que se presentan a las elecciones generales

No todo va a ser Sumar... Ayer terminaba el plazo para registrar en la Junta Electoral las coaliciones que se presentarán a las próximas elecciones del 23J. Y sí, Sumar es una de ellas -la más mediática, claro-, pero ni mucho menos la única.

De hecho, hasta 12 coaliciones concurrirán a las generales, a cada cual con un nombre más complejo; aquí te desgranamos los detalles:

  1. AHORA CANARIAS-PARTIDO COMUNISTA DEL PUEBLO CANARIO (AHORA CANARIAS-PCPC), en la comunidad autónoma de Canarias
  2. CANDIDATURA D'UNITAT POPULAR-PER LA RUPTURA (CUP-PR), en Catalunya e Illes Balears
  3. RESISTENCIA POPULAR (RP), conformada por PARTIDO DEL TRABAJO UNIFICADO, DEMOCRACIA EFECTIVA y UNIÓN REPUBLICANA, que se presentan a nivel estatal
  4. IZQUIERDAS POR LA INDEPENDENCIA, en la que están englobadas EH Bildu y Esquerra Republicana de Catalunya, que se presentan al Senado por Euskadi, Navarra y Catalunya
  5. ESTAT VALENCIÀ DEL BENESTAR (EVB), conformado por VÍA MEDITERRÁNIA y REPÚBLICA VALENCIANA / PARTIT VALENCIANISTE EUROPEU, que se presentan por la Comunitat Valenciana
  6. DECIDIX - LOS VERDES ECOPACIFISTAS (DECIDIX - CENTRO MODERADO), que también se presentan en la Comunitat Valenciana
  7. PARTIT DEMÒCRATA EUROPEU CATALÀ - ESPAI CIU (PDeCAT-E-CiU), por Catalunya
  8. JUNTS, con JUNTS PER CATALUNYA, MOVIMENT D'ESQUERRES DE CATALUNYA y DEMÒCRATES DE CATALUNYA, por Catalunya
  9. EXISTE, con TERUEL EXISTE, ARAGÓN EXISTE y ESPAÑA VACIADA, que se presentan por Aragón
  10. BLOQUE EXTREMEÑO (BQEX), con EXTREMEÑOS PREX CREX, JUNTOS POR EXTREMADURA, CÁCERES VIVA y PARTIDO EXTREMEÑISTA-EXTREMEÑISTAS-PARTIDO DE LOS EXTREMEÑOS, que se presentan por Extremadura
  11. RECORTES CERO, que incluyen a UNIFICACIÓN COMUNISTA DE ESPAÑA, DEMOS+ y VIVA!, a nivel estatal
  12. Y por último, SUMAR, que engloba, nada más y nada menos, a: MOVIMIENTO SUMAR, PODEMOS, IZQUIERDA UNIDA, MÁS PAÍS, VERDES EQUO, MÁS MADRID, EN COMÚ PODEM, CATALUNYA EN COMÚ, COALICIÓ COMPROMÍS, MÉS-COMPROMÍS, INICIATIVA DEL POBLE VALENCIÀ, VERDS EQUO DEL PAÍS VALENCIÀ, CHUNTA ARAGONESISTA, PARTIDO DRAGO CANARIAS, MÉS PER MALLORCA, MÉS PER MENORCA, BATZARRE-ASAMBLEA DE IZQUIERDAS, INICIATIVA DEL PUEBLO ANDALUZ, ALIANZA VERDE e IZQUIERDA ASTURIANA

Aquí tienes más enlaces sobre los acuerdos firmados en las últimas horas, y algún escollo todavía sin solventar:

13:13 h, 10 de junio de 2023

"Sumar no ha venido a agitar el miedo" y otras 10 frases de la presentación de Yolanda Díaz

“Hoy es un día muy importante”, ha comenzado Yolanda Díaz. La vicepresidenta ha presentado este sábado el acuerdo de coalición de Sumar con el que será candidata a la presidencia en las próximas elecciones generales. En su intervención, ha dejado frases destacadas y ya características en su forma de entender la política.

Te dejamos aquí una muestra de ello:

La política tiene que dejar de ser un problema para la gente común y corriente

España quería que nos diéramos la mano y lo hemos hecho

No voy a pedir a nadie que nos vote por miedo: que nos voten con esperanza

Las elecciones no van de los pasados 4 años, sino de los próximos 8, de nuestros hijos y de nuestras hijas, del futuro de nuestro país

Sumar no ha venido a agitar el miedo o el pánico, no hemos venido a agitar fantasmas. La esperanza es lo que nos permite seguir caminando

La derecha de Feijóo miente y hace ruido porque no tienen nada que ofrecer

¿Es la ilusión algo que tenemos que defender? Radicalmente sí: sí a la ilusión. Ilusionarnos es lo que marca la diferencia

Proponemos diálogo y acuerdo a la ciudadanía. Hemos venido a mejorar la vida de la gente de nuestro país

Hoy sumamos más que ayer, pero no hemos terminado: hay que sumar a la gente. Sumar es fuerte cuando es de todas y de todos. Sumar es vuestro

Quien duda, quien tiene miedo, quien no se fía, tiene razones que debemos escuchar

Vamos a ganar las generales en nuestro país, vamos a construir un nuevo acuerdo de país. Por la educación pública, por la sanidad pública, por la dependencia… vamos a ganar

Aquí puedes ver el vídeo de la intervención completa de Díaz:

12:23 h, 10 de junio de 2023

En directo: Yolanda Díaz presenta el acuerdo de Sumar para las elecciones generales

Este sábado a las 12:30 Sumar presenta el acuerdo de coalición para las elecciones del próximo 23J desde el Espacio Larra de Madrid. Aquí te dejamos el vídeo en el que podrás seguir el acto en directo:

12:03 h, 10 de junio de 2023

La carta íntegra de Belarra a la militancia: "Podemos no acepta el veto a Irene Montero"

Como os avanzaba a primera hora de la mañana Andrés Gil, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, se ha dirigido por correo electrónico a los inscritos de Podemos para valorar el acuerdo por el que concurrirán con Sumar a las elecciones generales. En esa carta, ha instado a Sumar negociar “la próxima semana” para incluir a Irene Montero en las listas. “El veto debe ser levantado”, pide, cuando quedan nueve días para registrar las candidaturas.

Aquí te dejamos la carta íntegra de Belarra a la militancia de Podemos (las negritas son nuestras):

“Querida compañera, querido compañero:

En Podemos tenemos muy claro lo que nuestro país se juega el próximo 23 de julio, la posibilidad real de que gobierne la coalición del PP y VOX y también la oportunidad de revalidar el Gobierno de coalición y seguir profundizando las transformaciones sociales y feministas que hace unos años parecían imposibles. Como sabes, llevamos mucho tiempo tratando de alcanzar un acuerdo de coalición entre Podemos y Sumar para presentar una candidatura única a estas elecciones generales.

Me dirijo a ti de nuevo para trasladarte que esta mañana el Consejo de Coordinación de Podemos ha decidido informar al equipo negociador de Sumar que Podemos no acepta el veto a nuestra compañera Irene Montero para participar en el equipo que concurrirá a las próximas elecciones generales del 23 de julio. Pensamos que no incluir a Irene, la ministra de Igualdad que ha llevado los avances feministas en nuestro país más lejos que nadie antes, no sólo es una decisión injusta, sino además un error político y electoral.

Una vez más se le pide a Podemos que renuncie a su principal activo electoral. Además, el acuerdo electoral de unidad entre Podemos y Sumar debe ser, desde nuestro punto de vista, justo y asegurar nuestra representación en el Congreso de los Diputados. Puedes ver la explicación completa en este vídeo.

Desde el equipo negociador de Yolanda Díaz se nos ha trasladado a lo largo de la tarde tanto la negativa a levantar el veto a Irene, como la decisión irrevocable de mantener la última oferta enviada en el día de ayer. Se nos ha amenazado con que, de no aceptar estas condiciones, seríamos excluidas de la coalición electoral, como ya ocurrió en Andalucía. Esta es una decisión que más tarde no se puede revertir. Por ese motivo el Consejo de Coordinación ha acordado esta tarde firmar sin acuerdo la coalición electoral con Sumar, reiterar que el veto a Irene Montero es un error y debe ser levantado, así como instar al equipo de Yolanda Díaz a continuar negociando durante la próxima semana hasta la presentación de las listas.

Te reitero el firme compromiso de Podemos con la unidad y con un acuerdo electoral justo que respete, ante todo, a los inscritos, las inscritas, las militantes y los militantes de Podemos, nuestra mayor fortaleza como organización. Trabajaré hasta el último minuto para lograrlo. Seguimos.

Ione Belarra

Secretaria General de Podemos“

11:38 h, 10 de junio de 2023

Podemos insiste en que Sumar “levante el veto” a Irene Montero: “Es un error político de manual”

Horas después de registrar la coalición con Sumar, la secretaria de organización de Podemos, Lilith Verstrynge, ha atendido a los medios para valorar el acuerdo. Ahí estaba el compañero Alberto Ortiz para recoger sus declaraciones, que han ido en la línea de lo ya expresado por Ione Belarra esta mañana, y estos días de atrás.

Verstrynge ha recalcado:

No estamos de acuerdo con el veto impuesto por Sumar y por Yolanda Díaz a Irene Montero. Nos parece un error político de manual

Manda un mensaje muy peligroso a nuestra sociedad, de disciplinamiento al movimiento feminista y a las mujeres que entran en política

Además, la secretaria de organización de Podemos ha instado a Sumar a que “reconsidere” ese veto: “Quedan nueve días para rectificar”, ha dicho. “Ojalá lo levanten”.

Verstrynge ha reconocido que si Podemos concurre a las generales con Sumar es porque “cualquier otra cosa sería ponérselo fácil a la derecha y ultraderecha”.

Más sobre este tema:

11:21 h, 10 de junio de 2023

El PSOE fija en 17,6 millones de euros sus costes de campaña

En el día que celebra su comité federal para aprobar las candidaturas a las elecciones generales del 23J, el PSOE también ha hecho público su techo de gasto financiable para estos comicios.

En el documento publicado -que puedes consultar aquí-, los socialistas establecen en 17,6 millones de euros el total del presupuesto, entre “gastos de campaña” (10,8 millones) y “mailing” (6,8 millones).

Las principales partidas van a parar a actos públicos (casi 2,5 millones) y a publicidad, tanto radio y prensa como vallas, carteles y banderolas, con una partida de 1,9 millones respectivamente.

11:00 h, 10 de junio de 2023

11:00 h, 10 de junio de 2023

Lambán y Page no acuden al Comité Federal del PSOE tras los cambios de Ferraz en las listas para el 23J

Ya te lo adelantábamos a primera hora de la mañana: en el Comité Federal del PSOE se avecinan curvas. Esther Palomera cuenta en esta crónica que los barones socialistas están muy molestos con Pedro Sánchez tras cambiarse a última hora las candidaturas para el 23J que habían remitido los territorios, y que habían sido sustituidas por “un ejército de fieles” al presidente.

Dos de los barones más críticos con Sánchez ya han dejado ver su desacuerdo, precisamente no asistiendo al Comité Federal que celebran los socialistas este sábado. Son el presidente en funciones de Aragón, Javier Lambán, y el presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García Page.

En ambos territorios ha habido fricciones con el tema de las listas, como te cuentan los compañeros de las delegaciones de elDiario.es:

10:46 h, 10 de junio de 2023

Verdes Equo tendrá el número 2 por Málaga y el 2 por Gipuzkoa en las listas de Sumar

Van desvelándose más incógnitas. Como avanza la compañera Fátima Caballero, Verdes Equo tendrá el puesto número 2 de las listas por Málaga y Gipuzkoa que presentará la coalición de Sumar a las elecciones generales del 23J.

En el caso de Málaga, podría considerarse puesto de salida, pues si se suman los resultados de Podemos IU y de MP Verdes Equo de las elecciones de 2019, daría para dos diputados.

Más información, aquí:

10:34 h, 10 de junio de 2023

El acuerdo de coalición de Sumar establece que "se formará un solo grupo parlamentario" para evitar escisiones

Como te avanzábamos en la entradilla, este no es un sábado 'normal'. Al menos no en política. Pocas horas después de registrarse el acuerdo de Sumar con el resto de formaciones para concurrir a las elecciones, vamos conociendo más detalles del texto. Por ejemplo, este tan interesante que nos cuenta el compañero Andrés Gil; resulta que el acuerdo de coalición firmado establece lo siguiente

Se formará un solo grupo parlamentario con las personas representantes que la coalición Sumar obtenga en el Congreso de los Diputados

Es decir, el documento intenta evitar futuras escisiones al grupo Mixto, como las protagonizadas por los diputados de Compromís tras el 20D de 2015 y el 26J de 2016; o la posibilidad de que los diputados de Podemos pudieran marcharse tras las elecciones.

El acuerdo firmado también fija que “la portavocía del grupo parlamentario y su suplencia corresponderá a la persona designada por Movimiento Sumar”. 

En relación con el día a día del grupo, que recogerá el reparto de tiempos, por ejemplo, el documento afirma: “El funcionamiento del grupo parlamentario se regirá por un reglamento que respetará los acuerdos adoptados y se acordará entre las fuerzas políticas que componen la coalición”.

La coalición, además, por primera vez en una candidatura de izquierdas desde 1977, es de “ámbito estatal”. En el pasado, tanto las candidaturas PCE-PSUC, IU-ICV o UP-ECP, el sujeto político catalán concurría coaligado al del resto del Estado.

Más información sobre el acuerdo, en estos enlaces:

stats