Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ferraz retoca la lista al Congreso por Toledo para incluir a Milagros Tolón: “El Comité Federal no será pacífico”

Emiliano García-Page y Milagros Tolón

Carmen Bachiller

Europa Press —

1

El aparato nacional del PSOE ha retocado la propuesta de lista elevada por el Comité Provincial de los socialistas de Toledo colocando a la todavía alcaldesa de la capital regional, Milagros Tolón, como 'número uno', según recoge Europa Press y ha confirmado elDiarioclm.es, tras la reunión esta misma tarde de la Comisión de Listas en Ferraz.

De esta forma el resto de la lista se desplaza, y el que estaba situado como número uno, el secretario de Organización del PSOE en la región, Sergio Gutiérrez, se va a la segunda plaza, haciendo correr el resto de nombres.

Se especulaba con que la alcaldesa de Toledo en funciones ocupase el puesto uno o dos de las lista de Toledo al Congreso y finalmente la propuesta del Comité Provincial, que hoy ha ratificado el PSOE castellanomanchego, la dejaba fuera de cualquier puesto, tanto al Congreso como al Senado.

Milagros Tolón volvió a ganar las elecciones municipales el pasado 28 de mayo, pero se quedará sin la Alcaldía de Toledo en virtud del previsible pacto entre PP y Vox que otorgará el bastón de mando al 'popular' Carlos Velázquez. No obstante tanto el PSOE de Castilla-La Mancha como la propia Tolón habían confirmado que presentará su candidatura a la investidura el próximo 17 de junio, fecha en la que se constituyen los ayuntamientos.

“Son caprichos personales”

La reacción del PSOE castellanomanchega ha sido inmediata. El partido ha mostrado su malestar ante la decisión de la dirección federal al asegurar que “impone” como cabeza de lista a Tolón. Fuentes socialistas explican que esa misma situación se está produciendo en otras federaciones, “lo que está causando el mismo malestar”.

“Ferraz está cambiando las listas mediante imposiciones, y por lo que muchos interpretamos, como caprichos personales”, indican fuentes socialistas que auguran que el Comité Federal de mañana que ha de aprobar las listas “no va a ser todo lo pacífico que debería”, ya que el PSOE castellanomanchego “defenderá sus intereses”.

Fuentes de la formación en Castilla-La Mancha han explicado a elDiarioclm.es que es el único cambio en las listas de la comunidad autónoma tanto al Congreso como al Senado del que se tiene noticia a esta hora.

Está previsto que el secretario del PSOE de Castilla-La Mancha y presidente electo, Emiliano García-Page, asista este sábado al Comité Federal del partido en Madrid, informan fuentes socialistas. También acudirá la alcaldesa en funciones de Toledo, Milagros Tolón, según confirman desde el equipo de la edil y actual vicepresidenta nacional de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Desde el PSOE regional y toledano recuerdan que las listas fueron aprobadas por unanimidad de los 300 asistentes en el Comité Provincial de Toledo de esta semana. Sergio Gutiérrez, según la propuesta original volvía liderar la lista del PSOE al Congreso por Toledo, como número dos Esther Padilla que también era diputada hasta la convocatoria de elecciones para el 23 de julio, como tres Jesús Mayoral Pérez (Casarrubios del Monte), María José Ruiz Sánchez (Yeles) después, Julián Bolaños Pozo (Villafranca de los Caballeros) y Bárbara Sánchez Izquierdo (Juventudes Socialistas).

Al Senado, se aprobó que iría de número uno el alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, y le seguían María Montserrat Muro Martín (Talavera de la Reina) y María Luisa Rodríguez (Consuegra).

Etiquetas
stats